SEMINARIO Documentario visual (Segunda jornada)

Posgrado en historiografía
Mar, 2014-10-21

SEMINARIO

Documentario visual

(segunda jornada, 2014)

CONVOCATORIA

El Posgrado en Historiografía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, convoca a estudiantes de posgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades a participar en la Segunda Jornada del Seminario Documentario visual. Dicho seminario pretende ser lugar de encuentro y discusión entre alumnos e investigadores, cuyo interés académico se vincule con el análisis de las diferentes representaciones visuales. El tema de este año es el cine y sus representaciones políticas, históricas y sociales.

Los estudiosos pueden aportar diversas interpretaciones sobre las temáticas históricas, adaptaciones literarias, estereotipos, el lugar de enunciación de productores, directores e industria; su recepción pasada y presente; nuevos paradigmas y géneros recientes. En este sentido, proponemos desde el terreno historiográfico, responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se descifran los significados de la imagen fílmica? ¿Qué tipo de “evidencias” o versiones ofrecen? ¿Cómo realizar la lectura de significados? ¿Bajo cuáles referentes teóricos? Su respuesta, así como otras reflexiones de naturaleza similar son las que buscamos propiciar en este seminario, el cual es organizado y dirigido por estudiantes, con lo cual, también pretendemos establecer una red de jóvenes investigadores que esté en contacto permanente y que convoque la celebración de diferentes eventos académicos.

Contenidos a tratar:

1.- Representaciones históricas y políticas en México y el mundo.

2.- Las adaptaciones literarias a la pantalla

3.- Mitos, arquetipos y estereotipos

4.-  Nuevos directores y discursos cinematográficos

Lugar de reunión: Casa Rafael Galván. Zacatecas 94, Col. Roma Norte, México D.F

Horario: 9:30 a 6:00
Fecha prevista para el evento: 27 y 28 de noviembre de 2014

Fecha límite de recepción de las ponencias: 21 de Octubre de 2014. El resumen de ponencias deberá tener una extensión máxima de 1 cuartilla, con interlineado de 1.5, letra Arial, 12 puntos. El autor deberá incluir una breve reseña curricular.

Información y envío de ponencias:

Correo electrónico: documentariovisual@gmail.com

Facebook: Seminario Documentario Visual