Convocatoria. XXVII Simposio de Historia. Sonora:1914, La sucesión política

La Sociedad Sonorense de Historia Z.C.
Ponencia
Vie, 2014-10-10

La Sociedad Sonorense de Historia A.C. En Coordinación con La Secretaría de Educación Pública, El Gobierno del Estado de Sonora, El H. Ayuntamiento de Hermosillo, El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C., La Secretaría de Educación y Cultura, El Instituto Sonorense de Cultura, La Coordinación Estatal de Fomento al Turismo, La Universidad de Sonora, El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo de Hermosillo, El Centro INAH Sonora, El Colegio de Sonora, La Dirección General del Boletín Oficial y Archivo del Estado, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Megacanal, Empresas Cuarso y Oriental Express:

C O N V O C A N

A investigadores y estudiosos de nuestro pasado histórico, a participar en el

XXVII Simposio de Historia

A celebrarse del

25 al 29 de Noviembre de 2014

Con el  tema:

SONORA: 1914, LA SUCESIÓN POLÍTICA

Las ponencias deberán versar preferentemente sobre el tema general del Simposio, así como con aquellos que guarden alguna relación con los siguientes subtemas:

ETAPA PRE- COLONIAL EN EL NOROESTE

a).- Sociedades indígenas.

b).- Contacto indígenas y españoles

c).- El entorno geográfico y sociedades indígenas

ETAPA COLONIAL

a).- Instituciones y prácticas políticas en la Nueva España.

b).-Relaciones políticas entre metrópoli – Colonia

c).- Generación, disputa, negociación política en el noroeste de México.

ETAPA MÉXICO INDEPENDENTISTA

a).- Los mecanismos de poder durante la independencia en el noroeste.

b).- Proyectos políticos de nación y lucha por el poder en el noroeste.

c).- Embates extranjeros, filibusterismo y agresiones internacionales.

ETAPA PORFIRIATO EN EL NOROESTE

a).- Política y consolidación del porfiriato en el noroeste

b).- Los Marginados de la vida política: indígenas, Campesinos, obreros, intelectuales, clases medias.

c).- Los beneficiados: elites, extranjeros.

ETAPA REVOLUCIÓN

a).- El reyismo frustrado, el maderismo triunfante.

b).- La lucha en contra de Victoriano Huerta y los sonorenses.

c).- Plan de Agua Prieta y la nueva hegemonía.

ETAPA POS-REVOLUCIONARIA

a).- Los presidentes sonorenses.

b).- El Maximato y el movimiento renovador.

c).- El Cardenismo.

ETAPA MÉXICO MODERNO

a).- Del alemanismo a la crisis del 68.

b).- La crisis de los 70.

c.- El despertar democrático.

BASES

Los participantes deberán registrarse y entregar un resumen de su ponencia con extensión de una cuartilla. Podrán participar todos aquellos interesados que cumpliendo con lo estipulado en esta convocatoria se acojan a sus requisitos y plazos, así como aquellos que hayan sido invitados de forma expresa por la Comité Organizador del Simposio.

El registro se realizará a partir de la fecha de la presente convocatoria o en su defecto, a partir del conocimiento de la invitación personalizada que, si fuera el caso, se hiciera llegar a los particulares,  hasta el 10 de octubre de 2014, para lo cual se deberá acudir o enviar el resumen al Comité Organizador del XXVII SIMPOSIO DE LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, A.C., ubicado en Ave. Rosales 123, teléfono 01 (662) 217-10-64, Hermosillo, Sonora; o bien al correo electrónico sshac@hotmail.com, de esta misma asociación civil. El Comité Organizador se reserva el derecho de seleccionar los trabajos para la memoria gráfica del Simposio o en el portal de Internet de la Sociedad Sonorense de Historia.

Las ponencias deberán ser inéditas y tener una extensión no mayor de 15 cuartillas para su publicación, [cuartilla: una página tamaño carta escrita en tipo Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de doble espacio y márgenes de una pulgada], presentadas en soporte papel y digital, así como acompañar las ilustraciones referentes al tema. Las ilustraciones pueden entregarse en medio digital en resolución mínima de 600 x 400 pixeles.

El tiempo máximo para su disertación en el Simposio será de hasta 25 minutos. El participante en caso de requerir equipo para proyección o exposición, deberá solicitarlo a la entrega del resumen.

El Comité Organizador comunicará a los ponentes su respectiva aceptación o rechazo de su propuesta de ponencia, a más tardar el 31 de octubre del 2014.

Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los expositores y asistentes correrán por su cuenta. El Comité Organizador se compromete únicamente a realizar las reservaciones de hospedaje correspondientes, si el participante lo solicita.

Para fines de la publicación de la memoria del Simposio la fecha límite para la entrega de las ponencias será hasta el día 12 de diciembre de 2014, aclarándose que cualquier modificación posterior no será tomada en cuenta.

El ponente al entregar el trabajo cede derechos de reproducción y edición del material escrito y gráfico a la Sociedad Sonorense de Historia, A.C., a fin de que lo publique en las memorias. Los derechos autorales corresponden al autor.

Portal de internet: www.ssh.org.mx

Correo electrónico: sshac@hotmail.com