SIMPOSIO. La infancia en la historia de las Américas y Caribe

55 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
Mié, 2014-10-01

SIMPOSIO PARA EL 55 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, SAN SALVADOR, 12 al 17  de 2015.
SIMPOSIO La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 26 (Área temática 4: Historia)
Coordinadores:
Eduardo Silveira Netto Nunes. (Universidade Camilo Castelo Branco y Centro Universitário Santanna, São Paulo, Brasil). Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico)

Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus pesquisas y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque pueda existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase (popular, élite o capas medias), su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia (escuelas, hospitales, clínicas de salud, guarderías, clínicas de conducta, reformatorios, escuelas especiales, etc.); los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, nutrición infantil, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia (literatura, juguetes, instrumentos pedagógicos, equipamientos médicos y fármacos, alimentos especiales). Así hay por lo menos tres dimensiones relacionadas con el universo infantil, posible de ser estudiada en el interior de la “historia de la infancia”: estudios de la infancia en sí (de sus experiencias, de su condición); investigaciones al respecto de la infancia como objeto de los adultos (el universo adulto movilizado en dirección a la infancia); pesquisas que problematicen el proceso relacional entre el “mundo adulto” y el “mundo infantil” (la relación ente los adultos y la infancia y viceversa). Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.

Orientaciones:
1. Encaminar las propuestas a los los tres e-mails (<edunettonunes@hotmail.com>, <juventudinfancia@hotmail.com>,<mecalleja19@yahoo.com.mx>);
2. Identificación de los autores (máximo dos): Nombre, Residencia, Nacionalidad, Adscripción Institucional (con función), Grado de Estudios, e-mail de contacto
3. Identificación de la ponencia: Título del trabajo; Resumen hasta 200 palabras; Palabras claves con hasta 4 palabras.
4. Normas para resumen: 200 palabras en la fuente Times New Romam, tamaño 12, espaciamiento 1,5, en Español, Portugués o Ingles.
5. La aceptación o no serán encaminados hasta 20 de octubre de 2014.
6. Los organizadores del 55 ICA proponen publicar Anales Digital del Congreso. Las ponencias completas (Español, Portugués o Ingles) en deberán ser encaminadas hasta 15 de marzo de 2015. Las normas de la publicación se informarán a los trabajos aprobados.
7. La presentación de las ponencias en las sesiones será preferencialmente en español y portugués.
8. La confirmación de la inscripción y pago de cuotas (para cada ponente) sólo será necesario después de la aprobación del trabajo (pago hasta 31 de diciembre US$ 150; hasta 13 de julio US$ 250);
9. Para dudas y informaciones adicionales juventudinfancia@hotmail.com

FECHAS IMPORTANTES
01 de octubre de 2014  Límite para envío de propuestas de ponencias
20 de octubre de 2014  Envío de cartas de aceptación y notificación de ponencias.
31 de diciembre de 2014 Límite para pago de cuota de inscripción con descuento (US$ 150)
15 de marzo de 2015 Límite para entrega de ponencias para publicación en Anales Digital
13 de julio de 2015 Comienzo del 55 ICA; pago cuota inscripción (US$ 250)
17 de julio de 2015 Cierre del 55 ICA