CONVOCATORIA PARA EL 1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE PAISAJES CULTURALES Y PATRIMONIO EN IBEROAMÉRICA

nidad Académica de Historia de UAZ, Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de San Luis A.C
Vie, 2014-09-26
CONVOCATORIA Y CALL OF PAPERS PARA EL  1er. CONGRESO INTERNACIONAL DE PAISAJES CULTURALES Y  PATRIMONIO EN IBEROAMÉRICA A DESARROLLARSE EN LA CIUDAD DE ZACATECAS, 18 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2014.

Presentación

En las últimas décadas se ha incrementado la discusión e investigación académica sobre la protección, valoración y conceptualización de los bienes culturales; un hecho que ha dado lugar a que sociedades y gobiernos en diferentes latitudes orienten esfuerzos hacia la salvaguarda del patrimonio tangible e intangible de las comunidades. En este sentido, es indudable que uno de los aportes más relevantes para apoyar dichas acciones, es situar el patrimonio en su contexto histórico y territorial; factores que contribuyen a explicar su integridad y especificidad histórica y cultural.
En tal virtud se invita a los interesados a participar en el Primer Congreso Internacional de Paisajes Culturales y Patrimonio en Iberoamérica a desarrollarse en la ciudad de Zacatecas, bajo el auspicio de la Unidad Académica de Historia de UAZ y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en colaboración con el El Colegio de San Luis A.C., mismo que se llevara a cabo los días 18-21 de noviembre de 2014 en la ciudad de Zacatecas, México.

Objetivos

Como resultado de este primer congreso  se pretende integrar un libro colectivo articulado a sus ejes temáticos. Los tópicos pueden incluir, pero no están limitados a los siguientes temas:

Patrimonio Cultural Tangible:
Los vestigios industriales vistos como  testimonio histórico y patrimonial
Patrimonio documental y grafico de la historia: personajes e imágenes
Patrimonio industrial y clasificación
Leyes, programas y organizaciones enfocadas a la conservación del patrimonio cultural
Centros históricos como paisajes culturales

Patrimonio Cultural Intangible:
Historia cultural y memoria de las comunidades
Tradiciones y costumbres
Cultura popular e identidad

Paisajes Culturales:
Paisajes económicos
Cambio e impacto ambiental a través de la industria: Minería, medio ambiente y territorio.
Migración y desplazamiento poblacional
Tecnología y su impacto sobre el paisaje y la cultura
Conflictos ambientales: origen y desarrollo de paisajes culturales
SIGS y el estudio de los Paisajes Culturales
Paisajes culturales y naturaleza

Paisajes culturales en el Arte:
Influencia de la estética en la construcción de paisajes
Bellas artes como modificadoras de paisajes
El reflejo del paisaje a través de la literatura

Participantes:

Podrán participar todos aquellos interesados cuyo tema de ponencia sea afín a las líneas generales y particulares planteadas. Los autores de las ponencias aceptadas, previa evaluación del Comité Organizador del Congreso recibirán formalmente una invitación del comité organizador para participar en el congreso.
Como requisito inicial los interesados en participar en el congreso deberán enviar a más tardar el día 26 de septiembre de 2014, el título de su ponencia, un resumen que no exceda las 300 palabras, a cualquiera de los miembros del comité organizador. Asimismo le pedimos incluya el nombre (s) del postulante, correo electrónico de contacto, grado académico, institución de adscripción.
Una vez aprobada la propuesta el comité enviara la respectiva constancia de aceptación a los interesados en un término de 10 días hábiles y formulará el programa definitivo para su circulación.

Para mayores Informes y envío de abstracts de las ponencias:

Dr. Carlos Rubén Ruiz Medrano
Profesor Investigador del Programa de Historia
El Colegio de San Luis A.C.
Parque de Macul No. 155 Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosi S.L.P.
E-mail address: cruiz@colsan.edu.mx
Phone: 011-52-(444) 811-01-01 Ext. 6334

Dr. Carlos Alberto Roque Puente. Profesor-Investigador.
E-mail Address: caroquep69@yahoo.com.mx

Mtro. Limonar Soto Salazar
Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
E-mail Address: pocomundo@hotmail.com