Simposio "Música, cine y televisión como creadores de identidades: circuitos culturales de los medios audiovisuales en las Américas (1920-2000)

Convocante: 
Dr. José Alberto Moreno Chávez, CIESAS, ciudad de México
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-09-05
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria Ponencias para el Simposio "Música, cine y televisión como creadores de identidades: circuitos culturales de los medios audiovisuales en las Américas (1920-2000), ICA 2015
 
 
El objetivo principal de nuestro simposio es hacer evidente la historia de las construcciones de las identidades en las Américas, durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de la cultura audiovisual. Definimos la cultura audiovisual como la serie patrones surgidos a partir del consumo de tipos específicos de música, películas y programas de televisión. A partir de tales consumos se generan comportamientos que a la postre generan identidades quienes se vinculan a espacios que envuelven desde lo local hasta lo global.
 
Con tal ánimo, sostenemos que la cultura audiovisual posibilita la circulación de patrones de comportamiento y la subsecuente adaptación de patrones extranjeros a contextos locales. Tal fenómeno genera sincretismos entre los modelos culturales originales y sus adaptaciones simbólicas locales. Así se desarrollan apropiaciones de formas de vida representadas en los medios audiovisuales, provocando estilos de vida y de consumo. Tales fenómenos son posibles gracias a circuitos culturales. Al circuito cultural, lo definimos como una red compleja que involucra actores, empresas, objetos de consumo y formas de vida a niveles locales, regionales, nacionales y transnacionales cuyo eje es posibilitar una serie de transferencias circulares. Con ello, cuestionamos la tendencia a considerar que las transferencias culturales únicamente se provocan de manera lineal (ya sean Norte/Sur o viceversa) sino que se construyen a partir circuitos inter-espaciales y de manera trans-social.
 
De esta manera, buscamos entender tales fenómenos por medio de los patrones transmitidos a través de los medios audiovisuales que configuraron grupos sociales, que a su vez conformaron identidades sosteniéndose en el consumo de tipos específicos de productos audiovisuales; que a la postre funcionaron como medios de adaptación y vinculación entre distintos grupos a través de las Américas y otras zonas geográficas.
 
En vista de lo anterior, pedimos a los interesados en participar en nuestro simposio que nos envíen (en los correos electrónicos al calce) hasta el 5 de septiembre del 2015 una propuesta de ponencia que no exceda las 300 palabras, enviada en formato word o pdf en letra Arial 12 a espacio y medio, el cual conte nga el título de la ponencia, resumen y cinco palabras clave. Asimismo les pedimos que en la misma incluya el nombre (s) del postulante, correo electrónico de contacto, grado académico, institución de adscripción y país de origen.  
 
Coordinadores:
 
Dr. José Alberto Moreno Chávez, CIESAS D.F., Ciudad de México: jamoreno@colmex.mx
 
 
Mtra. Sherin Abu-Chouka, Lateinamerika Institut, Freie Universität, Belín: sherin@so36.net