VI Coloquio Internacional de la Mixteca: Rescatando el Patrimonio histórico, cultural y ecológico de las Mixtecas

Convocante: 
CIESAS, Universidad de Illinoism CNDPI, INAH
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2014-09-09
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, a través del Seminario de Cultura Mixteca, el Colegio de Artes Liberales y Ciencias de la Universidad de Illinois en Chicago, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su 75 aniversario convoca al

VI Coloquio Internacional de la Mixteca:

Rescatando el Patrimonio histórico, cultural y ecológico de las Mixtecas

Que se llevará a cabo en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, los días 23 y 24 de octubre de 2014.

 

 

El Coloquio tiene el propósito de discutir, analizar y difundir las nuevas investigaciones, enfoques e interpretaciones en torno al rescate y conservación del patrimonio histórico, arqueológico, artístico, cultural y ecológico que están llevando a cabo distintas instituciones, universidades, asociaciones civiles y entidades gubernamentales. El rescate del patrimonio forma parte de las tareas fundamentales que hoy en día mantienen la preservación y valoración de acervos documentales o bibliográficos, bienes culturales, monumentos históricos, memoria y salvaguarda del legado intangible e incluso, manejo de recursos naturales a través del patrimonio geológico. Dentro de esta coyuntura, el Coloquio de la Mixteca invita a investigadores y especialistas en las áreas de historia, arqueología, geografía, archivística, restauración, conservación, antropología, sociología y ecología a presentar ponencias en torno a los temas relacionados a la presente convocatoria cuyo trabajo se desarrolle en la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrense.

Mesas temáticas

1.    Descubrimiento y protección de sitios arqueológicos.

2.    Archivos regionales y municipales

3.    Arte y restauración colonial como parte del patrimonio nacional

4.    Rescate antropológico de tradiciones y costumbres

5.    Conservación y recuperación de ecosistemas endémicos y protección del patrimonio natural y geológico.

 

 

Bases

1.    Los interesados podrán enviar el título y resumen de sus ponencias desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 9 de septiembre de 2014. Es necesario incluir, nombre completo, filiación institucional, grado de estudios y dirección electrónica.

2.    Después de la revisión de cada una de las propuestas, los organizadores se comunicarán con los participantes para informarles si fue aceptada o no la ponencia.

3.    Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por los organizadores.

Las ponencias podrán enviarse directamente al correo:

 seminarioculturamixteca@gmail.com o bien con Marlen Donaji Palma Silva, al e-mail: marlendonaji@gmail.com

 

Organizadores 

Dr. Manuel Hermann Lejarazu (CIESAS, D. F.)

Dr. Edgar Mendoza García (CIESAS, D. F.)