Musicologías
Ponencia
Lun, 2014-09-01

Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX) (congreso, CFP)

El presente Congreso pretende ofrecer un balance crítico de la investigación reciente sobre el tema y, al mismo tiempo, promover nuevas perspectivas en torno al estudio del villancico y otros géneros literario-musicales afines en lengua vernácula en España, Portugal e Iberoamérica durante los siglos XV al XIX.

Los organizadores invitan a la presentación de propuestas de comunicaciones sobre los siguientes temas:

* metodologías, problemas historiográficos y fuentes para el estudio del villancico y géneros afines en el mundo ibérico.
* funciones y contexto ceremonial del villancico en las festividades religiosas.
* relaciones entre lo sacro y lo profano: contenidos doctrinales, conceptismo, contrafacta y relación con géneros profanos.
* el villancico literario: formas poéticas, estilos literarios, autoría de los textos, impresión en pliegos y libros.
* el villancico musical: aspectos formales, estilos musicales, compositores, relación música-texto.
* tipologías, variantes y géneros afines: canción, ensalada, tono, cantada, villancicos de calenda, de jácara, de pastorela, de tonadilla, de negros, de indios, de gitanos, de gallegos, etc.
* política, propaganda y representación de identidades en el villancico y géneros afines, la construcción de imaginarios y estereotipos.
* teatralidad y aspectos performativos en el villancico.
* la diseminación del género: circulación, reutilización y adaptación de textos y músicas.
* lo popular y lo culto entre oralidad y escritura: procesos de transmisión del villancico.
* la pervivencia del villancico y géneros en vernácula en el siglo XIX.
* la recuperación y grabación del villancico y la construcción de modelos interpretativos.

Comunicaciones

Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones de 20 minutos, en inglés o español. Las propuestas deben incluir:

- resumen (ca. 200 words)

- afiliación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica del autor (ca. 150 words)

- medios audiovisuales requeridos.

Los resúmenes han de enviarse a Javier Marín

- Fecha límite para la presentación de propuestas: 1 septiembre 2014

- Fecha límite para la notificación de propuestas aceptadas: 15 septiembre 2014

- Lenguas oficiales del Congreso: inglés y español

Entendemos que algunos comunicantes internacionales pueden no tener posibilidad de viajar a Baeza para presentar su investigación, principalmente por restricciones financieras. Para determinados casos, podrá considerarse la posibilidad de participación a través de video conferencia.

El Congreso culminará con una serie de conciertos, a cargo de destacadas formaciones en el campo de la música antigua como La Ritirata, Christian Zacharias y Accademia del Piacere, entre otras (del 5 al 8 de diciembre). Los conciertos tendrán lugar tanto en Úbeda como en Baeza, ciudades “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, de gran interés histórico y artístico.

Organización

- Universidad Internacional de Andalucía, Baeza- Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Dirección

- Javier Marín (Universidad de Jaén / Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza)