Novedad: “Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek”

Autor o Editor:
Claudia Rocha Valverde
Tipo:
Libro
Editorial:
El Colegio de San Luis y El Gobierno del Estado de San Luis Potosí
Índice y resumen de la obra:

Autor: Claudia Rocha Valverde

Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek, obra en dos tomos.

Tomo 1: Historia de una prenda sagrada y Tomo 2: Cosmografía sagrada.

Publicación de El Colegio de San Luis y El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2014

Tejer el universo. El dhayemlaab, mapa cosmológico del pueblo teenek, es la historia de una prenda sagrada (genéricamente conocida como quechquémetl en lengua náhuatl) que es parte de la vestimenta de las indígenas teenek de la Huasteca potosina. Esta prenda ha ido evolucionando desde hace siglos, no sólo en su repertorio iconográfico pues recientemente también ha cambiado su uso en las ceremonias tradicionales que aún la vinculan con los ancestros, en particular con la Gran Madre Tierra (Pulik Miim T´sa baal), la cual igualmente se modifica al ceder su territorio sagrado al desarrollo urbano.

Los dos tomos que conforman esta obra, ofrecen un estudio interdisciplinario desde la historia del arte, la etnografía y la antropología del arte principalmente, que aborda minuciosamente no sólo los aspectos formales, simbólicos e iconográficos de las figuras del dhayemlaab, sino que también propone un análisis del complejo contexto cosmológico sin el cual no tendría sentido la confección y el uso de la vestimenta femenina teenek.