Simposio: “Mestizaje, percepción social y conflicto. Los medios de construcción de nuevas identidades en perspectiva comparada: los mundos hispánico y portugués (siglos XVI-XIX)”

Dra. Norma Angélica Castillo Palma y Dr. Marcelo da Rocha Wanderley
Ponencia
Invitación para propuestas de ponencias al
55º ICA San Salvador, El Salvador
Simposio autorizado núm. 164

Coordinadores:
                Dr. Norma Angélica Castillo Palma
Universidad Autónoma Metropolita-Iztapalapa (México)
mail: kikamex58@gmail.com
                Dr. Marcelo da Rocha Wanderley
Universidade Federal Fluminense de Niterói (Brasil)
mail: rwmarcelo@gmail.com; marcelorw@me.com

La historia del mestizaje en América durante el dominio hispano-portugués fue una de las principales marcas de la cohabitación de los europeos con las poblaciones amerindias. La coexistencia de indios, esclavos y europeos tuvo como consecuencia una variedad de población híbrida en búsqueda de identidades que les permitiera además relativizar los efectos de la desigualdad.

La propuesta del simposio tiene como objetivo discutir en términos comparados las manifestaciones sobre las identidades en las zonas hispánicas y las de lengua portuguesa – incluyendo el Brasil Imperial - entre el siglo XVI y el inicio del siglo XIX.

Serán bienvenidas las participaciones que aborden las formas de percepción de los indios, mestizos, mulatos y otros grupos de gente mezclada. Este aspecto constituye por sí mismo una de las vertientes que se abordarán en este simposio, es decir, la construcción de un vocabulario de categorías que podía tener diferentes significados de acuerdo a los particularismos locales o provinciales.

Una forma más en que se intentará abordar estos tópicos será mediante los estudios sobre las relaciones interétnicas, particularmente aquellas en las que la exacerbación de los conflictos conllevó a los insultos relacionados con la calidad de las personas o con la puesta en duda de su autoadscripción, algo muy frecuente en las procesos o pleitos judiciales.