Novedad: Reflexiones sobre la Historia de la Educación. Teoría, concepto e investigación educativa

Autor o Editor: 
María Guadalupe Cedeño Peguero, coordinadora
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
Índice y resumen de la obra: 
Reflexiones sobre la Historia de la Educación. Teoría, concepto e investigación educativa.
María Guadalupe  Cedeño Peguero (Coordinadora)
Editorial: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
2013
 
Los trabajos aquí presentados son conferencias magistrales o ponencias presentadas en el XII Encuentro Internacional de Historia de la Educación (SOMEHIDE/UMSNH) efectuado en Morelia, Michoacán, México en Noviembre de 2010. Sus diversas temáticas nos llevaron a organizarlos en cinco apartados que van desde los aspectos metodológicos hasta estudios de caso muy concretos, que abordan la Historia de la Educación desde tiempos coloniales hasta el siglo XX.
 
 
Índice
Introducción………………………………………………………………………..…..9
 
I.- Los conceptos y los métodos:……………………………………………...27
Manuel Ferraz Lorenzo, La historia de la educación como análisis del conocimiento, compromiso social y obligación ética ¿en fase de expansión o de retroceso?..........................................................................................................29
María Guadalupe Cedeño Peguero, La historia social de la educación. Una propuesta para el estudio de la educación virreinal……………………………59
Martha María Chagas de Carvalho, Por una historia cultural de los saberes pedagógicos: libros de texto, materialidad de lo impreso y circulación internacional de modelos……………………………………………………….…77
 
II.- Avances y características de la educación virreinal.............................101
Dorothy Tanck De Estrada, Siete innovaciones y una falacia sobre la educación elemental durante la época de la independencia…………….…..103
Carlos Herrejón Peredo, La educación escolar a fines del periodo novohispano; nivel medio y superior……………………………………………..139
 
III.- La educación católica y oficial del siglo XIX…………………..…….…..165
Cecilia Adriana Bautista García, <<Para el bien de la sociedad e incremento de todas las ciencias…>> La reforma educativa del clero mexicano en la segunda mitad del siglo XI……………………………………………...…….…..167
Rebeca Ballín Rodríguez, Higiene, educación y nación………………….…191
 
IV.- La escuela y la educación indígena posrevolucionaria……………….203
Julio Alberto Rojas Rodríguez, La cristiada, un obstáculo para el desarrollo de educación rural mexicana, el caso de Michoacán, 1921-1929…….……205
Karina Vázquez Bernal, ¿Incorporación vs. Integración? Las políticas educativas de la casa del estudiante indígena y los internados indígenas...219
 
V.- Música, tradición y educación superior indígena………………………237
Miguel Ángel Gutiérrez López, Los primeros pasos hacia la profesionalización de los estudios musicales en Michoacán, 1904-1945……………………….239
Jorge Amós Martínez Ayala, La <<danza de los viejitos>> de Jaracuaro, invención de una tradición símbolo de Michoacán………………….…….…251
Rubén Darío Núñez Altamirano, Educación superior en la costa Nahua de Michoacán. El caso de la Licenciatura para el Medio Indígena de la UPN, en la sub-sede del Faro de Bucerías, Municipio de Aquila, Michoacán………….265
 
Perfil Curricular de los autores………………………………………………….281