Conv. 6° Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas. Una Región y una Frontera

Convocante: 
El Instituto Nacional de Antropologia e Historia, las Universidades Autonomas de Coahuila y Nuevo Leon, la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, y la Texas State University
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-07-18
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS DE COAHUILA Y NUEVO LEON, LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, ASI COMO LA TEXAS STATE UNIVERSITY
 
CONVOCAN
A universidades, organismos y académicos que realicen estudios sobre el Noreste Mexicano y Texas a participar en el
 
6° COLOQUIO INTERNACIONAL DEL NORESTE MEXICANO Y TEXAS
 
Una Región y una Frontera
A celebrarse los días 20 al 22 de noviembre de 2014
 
Sede
 
CENTER FOR THE STUDY OF SOUTHWEST
TEXAS STATE UNIVERSITY
SAN MARCOS, TEXAS
 
El noreste Mexicano y Texas conforman una amplia región en donde confluye la historia de dos naciones. En la actualidad existe una línea fronteriza entre dos países, pero cuando se estudia la zona a través el tiempo y de los recursos naturales, se hace evidente que se trata de una región que comparte múltiples circunstancias y aspectos que rebasan con mucho los límites fronterizos. El  proceso de conformación social político y económico,  ha derivado en una serie de fenómenos y procesos sociales y culturales que caracterizan y distinguen a la región hacia ambos lados del río Bravo o Grande, pero que a la vez le unifican e integran a la dinámica mundial.
 
Entender las distintas vertientes históricas y sociales de ese proceso, es  uno de los objetivos de este Coloquio Internacional que, en su sexta emisión, se centra en las siguientes líneas temáticas:
 
  • Poblamiento y colonización.
  • Procesos transnacionales y colonización:
    • Migración, contrabando, drogas y comercio.
    • Sustentabilidad, medio ambiente y recursos naturales.
  • Frontera misional y militar.
  • Naciones en formación y fronteras.
  • Identificación e investigación del patrimonio cultural.
 
 
Los interesados en participar deberán presentar una síntesis, que sea el resultado o interpretación  de sus trabajos de investigación, en un máximo de 1000 caracteres,  antes del día 18 de julio de 2014 y una síntesis curricular de la misma extensión.  La selección de un número limitado de ponencias estará a cargo de un comité integrado académicos especializados en la región; su decisión será inapelable, dándose a conocer los resultados el 2 de agosto de 2014. Los idiomas oficiales del Coloquio son inglés y español, por lo que las ponencias se podrán presentar en cualquiera de estos idiomas.
 
Las ponencias presentadas deben ser inéditas y constituir un aporte significativo del autor al tema o área de investigación. Solamente se aceptará una ponencia por autor.
 
Los ponentes seleccionados contarán con 20 minutos para exponer su trabajo (se sugiere preparar texto para lectura de máximo 8 cuartillas escritos en Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio). Las ponencias se pueden presentar en power point. Las ponencias deberán ser presentadas personalmente; no se leerán trabajos en ausencia del autor.
 
Una selección de los trabajos será publicada, por lo que se notificará a los ponentes seleccionados oportunamente para que preparen un artículo de mayor extensión, el cual será sometido a dictamen para su publicación.
 
A los ponentes, Texas State University les proporcionará dos comidas diarias durante el Coloquio y alojamiento para algunos ponentes seleccionados.
 
Los trabajos deberán ser enviados a:
 
 
Para mayor información dirigirse con Ruth Arboleyda, Miguel Soto o Cuauhtémoc Velasco al correo:
 
 
Los asuntos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.