Extensión de plazo para la presentación de resúmenes de ponencias a participar del 1er Coloquio Nacional "Los Caminos de la Cultura Mexicana en el Siglo XIX. El Trasiego de las Ideas"

Universidad Veracruzana, Facultad de Historia, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Comisaría Colección de Pintura del Siglo XIX de la Universidad Veracruzana, Dirección General de Investigaciones UV
Ponencia
Mar, 2014-07-15
Teléfono:
(228) 8 41 89 02

1er Coloquio Nacional “Los Caminos de la Cultura Mexicana en el Siglo XIX. El Trasiego de las Ideas"

Del 23 al 26 de septiembre  de 2014

Museo de Antropología de Xalapa (MAX)

Xalapa, Veracruz

El Siglo XIX Mexicano muestra una joven nación rica en manifestaciones culturales destacándose generalmente la ciudad Capital y unas pocas grandes urbes, las cuales como consecuencia, están ampliamente documentadas y estudiadas. El Coloquio “Los Caminos de la Cultura Mexicana en el Siglo XIX” tiene como objeto convocar  a investigadores con interés en el conocimiento y difusión de los artistas o centros de creación artística poco conocidos o escasamente reconocidos debido a su situación “periférica” con respecto a aquellos grandes epicentros culturales tradicionales; pero que sin lugar a dudas han contribuido a la creación cultural de sus entornos y a la mejor comprensión de México en su historia.

En su primera convocatoria, el subtítulo de “El Trasiego de las Ideas” evoca el flujo de la cultura, el arte y el conocimiento a través de los caminos, lo que llega y lo que se crea. Las corrientes artísticas e ideológicas son objeto de transporte en forma de palabras, imágenes, creencias, técnicas, herramientas, materiales, ingredientes, pero también con expresiones de la sensibilidad humana que retratan el entorno natural y social constituyendo en el proceso de la cultura y la historia.

Líneas Temáticas:

1)      Ideas y Expresiones Artísticas

2)      Vida Cotidiana: Modas, Usos y Costumbres, Gastronomía

3)      Diligencias, Correos y Estafetas

4)      Diversiones Populares: Ópera, Zarzuela y Circo

Bases:

·         El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2014 en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.  Ave. Xalapa S/N, Col. Magisterial, 91017 Xalapa Enríquez. Podrán participar como asistentes al evento estudiantes, egresados e investigadores de centros de educación superior.

·         La convocatoria está abierta para investigadores de instituciones de educación superior del país. La preinscripción al Coloquio será a través de una síntesis temática (300 a 500 palabras) en las que se deberá hacer explícitos: objeto, metodología, fuentes, sustento teórico y principales conclusiones de la investigación. 5 palabras clave del trabajo a presentar, más una ficha de datos personales (nombre completo, domicilio particular, institución de procedencia y dirección postal de la misma, teléfono y correo electrónico de contacto). Deberá entregarse en formato de Word, letra Arial de 12 puntos interlineado de 1.5. Dicha información, será sujeta a revisión arbitrada por pares y deberá enviarse antes del 15 de julio a la dirección electrónica del Coloquio: caminodelaculturaxix@uv.mx.

·         El 30 de julio se informará a los autores cuyas ponencias hayan sido aceptadas. A partir de ese momento, la recepción de las mismas tendrá como fecha límite el día 10 del mes de septiembre del 2014. Deberán enviarse en formato de PDF a la dirección arriba mencionada.

·         Las ponencias, serán trabajos desarrollados y presentados por uno o dos autores como máximo y corresponderán a trabajos de investigación inéditos, originales y que cumplan con los criterios fundamentales del quehacer científico. Su estructura estará conformada de título, cuerpo y notas bibliográficas. El cuerpo no superará las 15 cuartillas o 1,800 caracteres, letra Arial de 12 puntos interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm, las notas bibliográficas, se colocarán al final del texto, no excederán las 5 cuartillas extras al cuerpo y deberán ajustarse a las normas establecidas en la revista Historia Mexicana.

Además, las ponencias deberán guardar la siguiente estructura para ser tomadas en consideración:

1.- Evitar formas especiales de párrafo, sangrado, márgenes. Los párrafos serán separados por una línea en blanco

2.- Para destacar palabras y textos deberán usarse letras cursivas en todos los casos

3.- En caso de encontrar dificultades en la edición del texto, se requerirá la aclaración del autor/autores, la cual se solicitará vía e-mail, de no contar con una respuesta en el término de siete días, se asumirá la declinación de la ponencia en el Coloquio

La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponente dispondrá de 15 minutos para presentar un resumen de la investigación. Al final de la presentación de las ponencias que integren cada mesa, se realizará una sesión de preguntas y comentarios.

Cuotas.

El autor o Autores por cada ponencia que presenten, aportarán una cuota de $500, dicho importe, incluirá la correspondiente constancia de participación como Ponente y copia en CD de la memoria del Coloquio. Mientras que los asistentes con credencial aportarán una cuota de registro de $150 que incluirá su constancia de asistencia y copia en CD de la citada memoria. Las memorias tendrán un costo unitario de $250.

Contancto.

La Comisión Organizadora está conformada por Dra. Carmen Blázquez Dominguez, Directora General de Investigaciones, Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez, Director de la Facultad de Historia y Lic. Patricia Cao Romero y Alcalá, Comisaria de la Colección de Pintura del S. XIX, de la Universidad Veracruzana.

Para Mayor información y la convocatoria completa, tenemos disponibles las siguientes direcciones electrónicas:

caminodelaculturaxix@uv.mx