Conv. simposio “La acción transnacional de las diásporas. Conceptos y miradas divergentes en el espacio americano”

Oscar Alvarez Gila y María Eugenia Cruset
Sáb, 2014-11-01
Invitación a simposio en el 55º Congreso ICA- El Salvador

55º Congreso Americanistas-ICA
 San Salvador del 12 al 17 de julio de 2015

Título del simposio:
La acción transnacional de las diásporas. Conceptos y miradas divergentes en el espacio americano.

Sinopsis conceptual y temática del simposio:
Hasta la década de 1990 las migraciones se estudiaban circunscriptas al marco del Estado-nación en su papel de “sociedades receptoras”, destacando conceptos como “asimilación efectiva” o “integración nacional”. La antropología y sociología, pero también en algún grado la historia, presuponían que la asimilación implicaba necesariamente una ruptura con la identidad originaria, al menos en lo político. Sin embargo, una mirada simultánea en origen y destino permite formular nuevas preguntas al fenómeno migratorio al incorporar las relaciones, vínculos y prácticas que se inscriben más allá del territorio nacional. Surgen así las diásporas como nuevos actores internacionales que desarrollan sus objetivos y agendas comunes y crean una sinergia entre los migrantes y quienes permanecen en el lugar de origen. Con este simposio, nos proponemos continuar con el debate iniciado en congresos anteriores como el AHILA de Berlín 2014, donde se han discutido de forma multidisciplinaria y comparativa.

1) Coordinador
Nombre y apellido: Oscar Alvarez Gila
Email: oscar.alvarez@ehu.es
Institución: Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco-

2) Coordinador
Nombre y apellido: María Eugenia Cruset
Email:  mcruset@hotmail.com
Institución: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)-Argentina y Universidad Católica de La Plata (UCALP) Argentina

Plazo para el envío de resúmenes a los dos coordinadores: hasta 1 de noviembre de 2014
Plazo límite para inscripción en el congreso: 31 de diciembre de 2014

Envío de ponencias: hasta el 15 de mayo de 2015

Criterios de presentación:
Resúmenes. Máximo de 300 palabras. Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5.

Ponencias: Máximo de 50.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Las citas a pie de página: interlineado simple, con la misma letra y en tamaño 10.

Por más información sobre el congreso y para ver listado de simposios aprobados: http://www.ica55.ufg.edu.sv/