“Estudios históricos sobre la construcción social de la ciencia en América Latina"

Autor o Editor:
Azuela, Luz Fernanda y María Luisa Rodríguez-Sala (coords.)
Tipo:
Editorial:
ISBN/ISSN:
978-607-02-4882-5
Índice y resumen de la obra:
Azuela, Luz Fernanda y María Luisa Rodríguez-Sala (coords.). Estudios históricos sobre la construcción social de la ciencia en América Latina. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales; Instituto de Geografía; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2013. 219 p. ISBN: 978-607-02-4882-5

Se puede obtener en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

A lo largo del siglo XIX América Latina se incorporó al proceso de consolidación del quehacer científico a través de la institucionalización disciplinar, al tiempo que los estados nacionales y las élites culturales promovían el desarrollo de diversos proyectos de investigación y difusión. Disciplinas como la Geografía, la Meteorología, la Geología, la Historia natural, probaron su valor epistemológico y social al ocuparse de la explotación territorial y el estudio del ambiente y la naturaleza, dando lugar a una gran producción científica. Esto mismo ocurrió con las disciplinas sociales, cuya aparición en el horizonte cultural implicó una renovación teórica y metodológica que alcanzaría su madurez en el siglo XX.

En esta obra se presenta una serie de ensayos sobre la historia científica de la región, que revela similitudes y divergencias en el devenir de diversas disciplinas e instituciones científicas cultivadas en el siglo XIX. Asimismo se aborda la participación de nuevos actores sociales en la práctica y la difusión de las ciencia, con lo que se introducen temas que habían permanecido ausentes en la historiografía.

Luz Fernanda Azuela y María Luisa Rodríguez-Sala

El paisaje entre Laredo y la desembocadura del Río Bravo en el siglo XIX
Luz María Oralia Tamayo Pérez

La construcción de un espacio para la divulgación de las ciencias: el Museo Nacional de México en el siglo XIX