Conv. Primer Encuentro de Investigación de las Artes Visuales, Yucatán. Hacia una cartografía del arte

El Ayuntamiento de Mérida, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán
Ponencia
Vie, 2014-06-27
CFP: Primer Encuentro de Investigación de las Artes Visuales, Yucatán. Hacia una cartografía del arte
Mérida, Yucatán, August 8-9, 2014

Deadline: June 27

La producción artística en Yucatán y el sureste mexicano se ha revisado, mayormente, desde disciplinas como la antropología, la sociología o la arqueología dando como resultado investigaciones que, en gran medida, eluden el hecho estético como objeto central de estudio, derivando así en vistazos sesgados, tangenciales o, incluso, anecdóticos. Ha existido asimismo una producción valiosa de clasificación, interpretación y valoración de los objetos artísticos producidos en Yucatán. Sin embargo, esta permanece disgregada y, por lo tanto, incapaz de ser entendida como un conjunto coherente útil para la discusión. En este sentido, es primordial construir un andamiaje histórico y teórico que permita una revisión crítica de los discursos del arte en nuestra entidad y la región, aportando nuevas rutas para su documentación y análisis.

Subtemas:

1) Hacia una historia del arte
Si bien la historia del arte como disciplina se encuentra en franco proceso de redefinición, aún es necesario valerse de sus herramientas tradicionales para poder trazar mapas cronológicos y analíticos de una producción artística. De esta manera, abrimos este apartado para habilitar la construcción de discursos que expliquen los procesos artísticos individuales y grupales en el devenir histórico del estado y la región.

2) Arte e identidades en flujo
Ya sea como discurso de las clases políticas, expresión de grupos subalternos o como configuración de la otredad, las representaciones visuales constituyen parte esencial de la construcción permanente y fluida de las identidades. De esta manera, convocamos a pensar los fenómenos artísticos en el estado y la región a través de un análisis que cruce categorías de raza, género, clase social, etnicidad e identidad regional para entender las relaciones entre las imágenes, lo endógeno y lo exógeno.

3) Instituciones, políticas culturales y circuitos artísticos
El estudio del papel de las instituciones, los museos, las galerías y los grupos independientes organizados es fundamental para comprender el desarrollo de las prácticas artísticas. Así, invitamos a presentar ponencias que examinen las relaciones entre las políticas culturales, la gestión cultural, el fomento y circulación de las artes visuales en el estado y la región.

4) Prácticas artísticas contemporáneas
La creación de programas universitarios como las licenciaturas en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán ha significado la profesionalización y proliferación de la producción artística. Igualmente, otros actores y factores han determinado la aparición de distintas formas de hacer y pensar el arte. Convocamos así, al estudio de los medios, lenguajes y contenidos del escenario actual del arte en Yucatán y la región.

More details at:

Luis Vargas-Santiago