Conv. Simposio: “Identidades en disputa. Trayectorias de articulación política y cultural en las Américas Coloniales”

Carolina Jurado y Ariel Morrone
Sáb, 2014-05-31

IX Congreso Internacional de Etnohistoria
                           “Colonización, Descolonización e Imaginarios”
                                    11 al 14 de Noviembre de 2014
                                            Arica, Chile

Simposio: “Identidades en disputa. Trayectorias de articulación política y cultural en las Américas Coloniales”.

Coordinadores: Carolina Jurado (CONICET/UBA); Ariel Morrone(CONICET/UBA)

Envío de resúmenes: hasta el 31 de Mayo. Completar el formulario que se adjunta y enviarlo a: ixcongreso.etnohistoria@gmail.com (con copia a:  jurado_carolina@yahoo.com.ar y arielmorri@yahoo.com.ar)

Para más información sobre el congreso puede ingresar a: http://www.aricaetohistoria.cl/

Fundamentación del simposio:

Durante el siglo XVI asistimos al establecimiento, expansión y consolidación del dominio colonial europeo sobre diferentes sociedades del mundo americano. Los escenarios abiertos por el “hecho colonial” tuvieron características específicas, en función del grado de impacto del poder conquistador, de las pautas de organización social de los grupos sometidos y de las interacciones entre los actores que conformaron las sociedades coloniales americanas. La colonización dio lugar a una modificación y resignificación de las definiciones sociales, políticas y simbólicas de todos sus integrantes, delineando una sociedad colonial dinámica, repleta de negociaciones, resistencias, adecuaciones y mutuas transformaciones.

Desde hace ya dos décadas, encontramos una intensa reflexión historiográfica sobre las instancias de articulación política y cultural en situaciones de dominio colonial y sobre el accionar de sus actores sociales (Connell Sazsz 1994; Ares y Gruzinski 1997). Cobraron relevancia distintos intermediarios políticos, económicos, lingüísticos y espirituales quienes, alternando soportes culturales, intercambiaban roles en función de las circunstancias, vinculando dos o más mundos. El énfasis en la circulación de objetos, saberes, grupos e individuos complejiza la imagen colonial, al dar cuenta de la intensidad de los contactos intra e inter-étnicos e inter-sociales, y también permite profundizar diversos aspectos sobre asimetrías de poder, lógicas de auto-adscripción y el rol mediador. La mediación devino, entonces, no sólo la forma específica en que operó el poder colonial a fin de acceder al excedente indígena, reconfigurando en muchas oportunidades esquemas políticos previos, sino que se extendió a diversas esferas de la interacción social, ya sea en términos socio-económicos, simbólico-culturales e, incluso, territoriales. En la habilidad del manejo de esas prácticas mediadoras encontraremos las claves de reproducción del sistema colonial como un todo, pero también allí se concentran distintos planos de articulación, resistencia e impugnación del dominio colonial.

Dentro de un marco espacial y temporal amplio, que abarque la diversidad colonial en América en la larga duración, este Simposio plantea recibir aportes y trabajos que observen el rol de la articulación política y cultural en la construcción y reconstrucción de identidades individuales y colectivas. Proponemos un espacio de trabajo para exponer y debatir en torno a las prácticas y representaciones de distintos agentes mediadores, tales como autoridades étnicas, intérpretes, cronistas indígenas, escribanos de indios, negros, españoles y mestizos en su discurrir por distintos espacios simbólicos, narrativos, políticos, sociales y geográficos del mundo colonial. En ese sentido, se aspira a reunir trabajos que se centren en la reflexión teórica y metodológica sobre las potencialidades, límites y conflictividad forjados por las prácticas mediadoras. Asimismo, esta propuesta apunta a incorporar al diálogo nuevas dimensiones de la articulación, que incluya reflexiones en torno a instituciones, espacialidades y objetos mediadores a fin de potenciar nuevos planos de análisis en el estudio de la mediación. Buscamos identificar diferentes coyunturas socio-económicas y políticas del dominio colonial que favorecieron los espacios de interacción, a fin de evaluar su rol en las transformaciones y devenir de las distintas instancias de negociación, de las estrategias y de los instrumentos de mediación, tanto como su relación con la construcción, reconstrucción y manipulación de las identidades y subjetividades individuales y colectivas. Con este propósito, este Simposio apuesta a multiplicar la reflexión y el enriquecimiento de las perspectivas historiográficas a partir del contacto entre investigaciones de distintos espacios y períodos de la América colonial, estimulando el intercambio de distintas líneas de investigación.

Para anular o modificar su suscripción ingrese a http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaclio. Para enviarnos una información hágalo a listaclio@listas.filo.uba.ar, sin adjuntos por favor. Para cualquier otra consulta, escríbanos a clio@filo.uba.ar