II Coloquio. "La Geografía y las ciencias naturales en algunas ciudades y regiones mexicanas, 1787-1940"

Coloquio
Sala A "Dr. José Moreno de Alba" de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
2014-05-19
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE GEOGRAFÍA

Invitan a:

Proyecto PAPIIT IN 301113-RN 301113

En la Sala A "Dr. José Moreno de Alba" de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, Ciudad Universitaria, Distrito Federal

Lunes 19 de mayo

INAUGURACIÓN.

9:30-10:00 hrs.
Dra. Lucrecia Infante (Colegio de Historia), Dra. Patricia Gómez Rey (Colegio de Geografía) y Dra. Luz Fernanda Azuela (responsable del proyecto).

MESA I: LA PRÁCTICA NATURALISTA Y GEOLÓGICA MEXICANAS.
10:00-11:40 hrs.
Luz Fernanda Azuela (UNAM), "La Academia Imperial de Ciencias y Literatura en el Segundo Imperio".
Graciela Zamudio (UNAM), "Eugenio Dugés (1833-1895), su práctica naturalista en Michoacán".
Consuelo Cuevas Cardona (UAEH), "Estudiar una región para tratar de resolver conflictos. Lázaro Cárdenas, el Valle del Mezquital y el Instituto de Biología de la UNAM".
José Alfredo Salas (UMSNH), "Estudios geológicos y propuestas de innovación para el aprovechamiento de los recursos mineros de Tlalpujahua y Angangueo, Michoacán, Siglo XIX".

RECESO

MESA II: LA PRÁCTICA METEOROLÓGICA, MINERALÓGICA Y GEOGRÁFICA MEXICANAS.
12:00-13:40
Ana María Huerta (BUAP) y Flora Elba Alarcón (BUAP), "La meteorología y las ciencias de la tierra en el Colegio del Estado de Puebla, 1877-1910".
Rodrigo Vega y Ortega (UNAM), "El devenir de la Exposición Minera Permanente a través del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Chihuahua (1904-1910)".
Federico de la Torre (UdG), "La disciplina geográfica en Jalisco a través de algunos de sus artífices, finales del siglo XIX".
Patricia Gómez Rey (UNAM), "Los públicos de las geografías estatales, 1875-1930".