Primer Coloquio sobre difusión de la Historia

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
Fecha: 
2014-05-12 - 2014-05-14
Programa: 
La Escuela Nacional de Antropología e Historia a través de la Licenciatura en Historia invita al:
 
Primer Coloquio sobre difusión de la Historia
 
Una de las funciones de la disciplina histórica es la proyección de la identidad cultural de una sociedad, y esto sólo se logra, sin duda, gracias a la difusión del trabajo del historiador. Esto debe estar presente en la mente de todo estudioso de la Historia, ya que es una de las principales ofertas de trabajo, en la cual está inmersa la docencia, además de que la base de toda difusión es la investigación.
 
Por tal motivo, los invitamos a participar en el Primer Coloquio sobre difusión de la Historia, que se llevará a cabo los días 12, 13, y 14 de mayo de 2014, en el auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La única regla es que nos alejemos de la lectura monótona de todo coloquio y se alce la voz para explica a la audiencia, porque, después de todo, de esta forma plantamos la semilla del interés y la curiosidad, que son la base de todo conocimiento.
 
PROGRAMA DEL 1ER COLOQUIO SOBRE DIFUSIÓN DE LA HISTORIA
 
Lunes 12 de mayo
 
Mesa I: Los medios tradicionales
10:00 - 10:20
El salón de clase como espacio de innovación
Mtra. Dalia Carolina Argüello Nevado, FFyL-UNAM
10:20 - 10:40
Los maestros para la enseñanza de la Historia y el sistema político actual
Eduardo Benavides Tecamachaltzi, Escuela Normal Superior de Tehuacán
10:40 – 11:00
¿Qué historia difundir en el salón de clases?  Lic. Eréndira Alejandra Chapula Cruz, FFyL-UNAM
11:00 - 11:20
Vamos a jugar en serio: Échale un ojo a tus monumentos, programa de difusión de monumentos históricos a niños y jóvenes en el salón de clases
Lic. Claudia Morales Vázquez, UIA
11:20 – 11:40
¡Viviendo la historia! Docentes y estudiantes ante el reto de propiciar una historia con sentido para la vida, desde la didáctica interactuada
Mtro. Carlos Alberto Gutiérrez García, FES Acatlán-UNAM
11:40 – 12:00
100 Preguntas y respuestas para comprender el Conflicto colombiano
Mtro. Mauricio Albeiro Montoya Vásquez, Universidad Pontificia Bolivariana – Institución Universitaria Salazar y Herrera
 
Mesa II: Los medios tradicionales
12:20 – 12:40
La responsabilidad de la ENAH en la protección del patrimonio. El diseño curricular de la materia de Difusión de la Historia
Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, ENAH
12:40 – 13:00
La enseñanza de la Historia: ¿anticuaria, crítica, ideologizada, ideologizante, “competente”? El papel del historiador-docente frente al panorama actual
Erika Martínez Macedo, FFyL-UNAM
13:00 – 13:20
Historia en la secundaria: ¿Cómo acercar a los adolescentes al quehacer histórico desde el aula?
Alicia Paola Ríos Aldana, FFyL-UNAM
13:20 – 13:40
Las problemáticas que encuentra el docente en formación, en la enseñanza y difusión de la Historia en educación secundaria
Frida Ivette Rodríguez Méndez, Escuela Normal Superior de Tehuacán
13:40 – 14:00
Divulgar la Historia dentro del aula. El papel del cine, la música y la literatura como herramientas didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Mtra. Fabiola Sánchez Gómez, ENAH
Vicente Fabián López Corral, ENAH
 
Mesa redonda
Los medios tradicionales
14:15
Lic. Aarón Camacho López, ENAH
Lic. Adolfo Antonio Félix Reyes, ENAH
Mtra. Adriana Salcedo, ENAH
Mtra. Bertha Hernández González, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Dr. Martín Ríos Saloma, Instituto de Investigaciones Históricas - UNAM
 
Mesa III: Los medios tradicionales
17:00 – 17:20
La enseñanza de la Historia de México a partir de la diversidad social y cultural  Mtra. Estefany Vilchis Salazar, UNAM
17:20 – 17:40
Medios tradicionales y alternativos en la difusión de la historia económica y empresarial local y regional  Mtro. Jairo Henry Arroyo Reina, Fac. Humanidades-Universidad del Valle (Cali, Colombia)
17:40 – 18:00
Del dato áulico al espacio histórico
Lic. Daniel Ulises Nicolás González, Escuela Normal Superior de México
18:00 - 18:20
La historia y los libros de texto
Lic. Juan Antonio Perujo Cano,
18:20 – 18:40
La escritura de la Historia: difusión, comprensión y empatía
Gerardo Santos Rayo, FFyL-UNAM
18:40 – 19:00
La Novela Histórica. Propuesta: ¿Por qué escribir novela histórica?
Mtro. José Luis Basulto Ortega, UNAM
 
Mesa IV: Los medios tradicionales
19:20 – 19:40
Lenguaje historiográfico el medio de acercarse, alejarse o ser rechazados por los lectores. Desde la perspectiva editorial
Lic. Carlos Germán Gómez López, FFyL-UNAM
19:40 – 20:00
El cuento infantil. Una forma de hacer más creativa la enseñanza de la Historia para los niños
Lic. Isis Monserrat Guerrero Moreno, UAM-A
20:00 – 20:20
Historiadores y novela histórica. Dimes y diretes  Mtro. Ricardo Teodoro Alejandrez, Universidad Veracruzana/Centro Universitario Las Américas de Veracruz
 
 
Martes 13 de mayo
Mesa V: Los medios tradicionales
10:00 – 10:20
Los documentos como recurso para la difusión de la historia. El caso de la historia de la medicina en México
Dra. Xóchitl Martínez Barbosa, Fac. Medicina-UNAM
10:20 – 10:40
Una vorágine en la Etnohistoria  Jorge Gustavo Fernández Guerra, ENAH
Juan Pablo García Urióstegui, ENAH
10:40 – 11:00
Historias grandes para lectores pequeños: el proyecto de Mancha, una revista de divulgación histórica para niños  Lic. Mariana Katz, UBA,UNAM
11:20 – 11:40
Situación actual del Periodismo histórico en México
Lic. Elda Lastra García, Dirección de Medios de Comunicación-INAH
11:40 – 12:00
Glorias, retos y miserias de escribir historia… en la prensa
Mtra. Bertha Hernández González, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
12:00 – 12:20
Crisis e innovación en la difusión de la historia por radio
Mtra. Bertha Hernández González, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
12:20 – 12:40
Coro de Guerreros. El Heavy Metal medio divulgador de la Historia  Vicente Fabián López Corral, ENAH, UNAM
 
Mesa VI: Museos
13:00 – 13:20
Transformar el tiempo en espacio: experiencias de divulgación y difusión de la historia en museos
Mtra. Gloria Falcón Martínez, Museo Nacional de las Culturas-INAH 
13:20 – 13:40
El Museo Nacional de Historia en las redes sociales: una experiencia sobre la creación de nuevos públicos y difusión de la historia
Lic. Jaqueline Gutiérrez, Museo Nacional de Historia-INAH
 
Mesa redonda
Los museos
14:00
Mtro. Carlos Vázquez, Museo Nacional de las Culturas, INAH
Mtra. Gloria Falcón Martínez, Museo Nacional de las Culturas, INAH
Lic. Jaqueline Gutiérrez, Museo Nacional de Historia, INAH
Mtra. Erandi Rubio Huertas, Coordinación Nacional de Artes Visuales, INBA
Ana Carolina Abad López, FFyL-UNAM
Arqlgo. Gerardo P. Taber, Museo Nacional de las Culturas, INAH
 
Mesa VII: Las nuevas tendencias
16:20 – 16:40
La Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.: una década de difusión de la historia
Dr. José Eduardo Jacobo Bernal, Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.
Mtra. María del Carmen Reyes García, Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.
Lic. María Cristina Rodríguez Pérez, Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.
Mtro. Edgar Jahit Ávila Castro, Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.
Mtro. Luis Manuel Miramontes Cabrera, Asociación de Historiadores Elías Amador A. C.
 
16:40 – 17:00
La revista electrónica y la divulgación de la historia ¿Una historiografía de segunda?
Dr. Javier Ayala Calderón, Universidad de Guanajuato
 
17:00 – 17:20
LAGRRRIPAL: una plataforma de difusión de las humanidades y ciencias sociales
Isabel M. Povea Moreno, Becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM
Jedrek P. Mularski, Profesor de Historia de América Latina e Historia Mundial, Saddleback College
Ricardo A. Fagoaga Hernández, Candidato a doctor en Historia, Universidad de California, San Diego
 
17:20 – 17:40
Cuatro Patios, cuatro perspectivas una sola voz
Ángel René Franco Balcázar, BUAP
Gissel Santander Soto, BUAP
Jesús Iglesias Castelán, BUAP
 
Mesa redonda
Las nuevas tendencias
18:00
Mtro. Alejandro Pinet Plasencia, ENAH
Mtro. Amílcar Carpio Pérez, ENAH
Mtra.. Bertha Hernández González, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Dra. Jessica Ramírez Mendez, FFyL-UNAM
 
Mesa VIII: Las nuevas tendencias
19:40 – 20:00
Una coda a la difusión de la historia: la escenificación del pasado en la industria de los videojuegos
Lic. Germán Sosa Castañón, UAM-X
20.00 – 20:20
Los videojuegos como medio difusor de la historia, el caso de la saga Total War
Lic. Jesús Ángel Torrijos Mayén, UAM-A
20:20 – 20:40
La historia vista desde los videojuegos: El Age of Empires II como plataforma para conocer la historia
Efraín Rodrigo Zamora Maceda, FFyL-UNAM
José Manuel Sánchez Sánchez, FFyL-UNAM
Miguel Ángel Lozano Alcántara, FFyL-UNAM
 
SALA DE USOS MÚLTIPLES
Mesa XI: Las nuevas tendencias
17:00 – 17:20
Tuiteros históricos e historiadores tuiteros: el pasado en 140 caracteres
Pavel Ignacio Luna Espinosa, Galería de Historia, Museo del Caracol-INAH
17:20 – 17:40
Rudos contra científicos. ¿Quiénes pelean en el Twitter por discutir sobre el pasado?
Mtra. Bertha Hernández González, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
17:40 – 18:00
Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia. Una red social de historiadores, para historiadores
Lic. Karla Gpe. Bustos Pérez, FFyL-UNAM
 
Mesa X: Lo visual y lo audiovisual
18:20 – 18:40
Santo Nombre (memoria, patrimonio e identidad de un pueblo)
C. Guillermo Cabrera Vidal, BUAP
18:40 – 19:00
El video documental desde la perspectiva estudiantil: “Entre la transgresión y el amor, Leona Vicario”
María Guadalupe Raya Avalos, UACM
19:00 – 19:20
Stop Motion versión Etnohistórica
Valeria Resendiz Flores, ENAH
Alfonso Rivera Bermúdez, ENAH
19:20 – 19:40
Enseñando rupturas y continuidades a través del documental: culto a los cerros
Dra. Hilda  Santoyo, ENAH
 
 
Miércoles 14 de mayo
 
Mesa XI: Lo visual y lo audiovisual
10:00 – 10:20
Telenovelas históricas: Propaganda del régimen, entretenimiento y recurso didáctico
Lic. Juan Carlos Esparza Ramírez, Instituto Cultural Helénico
10:20 – 10:40
El Renacimiento para pequeños. La herramienta de la dramatización
Eduardo Monroy Salvador, ENAH
10:40 – 11:00
Representación teatralizada: El Juicio a Sócrates
David Fernando Moraga Alejo, CNMyE-INAH
11:00 – 11:20
El historiador: un actor social en la construcción escénica actual
Ramiro Morales Cazares, ENAH
 
Mesa XII: Lo visual y lo audiovisual
11:40 – 12:00
De la vida cotidiana al mundo exótico. Las tiras cómicas posrevolucionarias (1923-1935)  Dr. Arturo Albarrán Samaniego, UNAM
12:00 – 12:20
La interpretación del cómic como herramienta para enseñanza de la historia  Nallely Martínez Gamez, FFyL-UNAM
12:20 – 12:40
“A poco así éramos”. Un recorrido por la historia, a través de las fotografías
Consuelo Flores Velázquez, UAM-I
Viridiana Monserrat Martínez Medina, UAM-I
12:40 – 13:00
Hojear en el desastre bibliográfico: la imagen digital como medio de difusión del patrimonio libresco
Dra. María Idalia García Aguilar, ENAH
13:00 – 13:20
“Esas cosas nunca se olvidan” La fotografía como testimonio histórico de la cultura ferrocarrilera en Esperanza, Puebla
Alejandra Stephany Ramírez Zambrano, BUAP
 
13:20 – 13:40
Construyendo una historia marítima: pesca y fotografía en altamar
Mtro. Roberto Arán, FFyL-UNAM
Mesa redonda
Lo visual y lo audiovisual
14:00
Mtro. Rubén Espinoza Cabrera, ENAH
Lic. Alejandro Torres Huitrón, ENAH
Lic. Israel Rodríguez Rodríguez, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM
Antrop. Octavio Hernández Espejo, ENAH
 
Mesa XIII: Lo visual y lo audiovisual
17:00 – 17:20
El video documental histórico en la enseñanza, aprendizaje y difusión de la historia
Dra. María del Carmen Díaz Vázquez, UACM
17:20 – 17:40
La fotografía como documento histórico en la investigación arqueológica: apuntes a propósito de la obra de Augustus Le Plongeon
Mtra. Semati Palmera Rodríguez Ríos,
17:40 – 18:00
La fotografía: Los disparos que construyen la Historia
Mtra. Susana Rodríguez Aguilar, FFyL-UNAM
18:00 – 18:20
Actividades en torno a la divulgación de la historia del Instituto Politécnico Nacional a través de la Presidencia del Decanato del IPN
Mtro. Abraham O. Valencia Flores, FFyL-UNAM
18:20 – 18:40
La historia del arte y el uso de la imagen como recurso didáctico para la enseñanza de la historia
Dra. Lidia Medina Lozano
Mtro, Ángel Román Gutiérrez, UAZ
18:40 – 19:00
La sociedad expuesta en la pintura mural prehispánica en México
Verónica Pamela Nava Martínez, FES-Acatlán-UNAM
19:20 – 19:40
Contando Historias ¿Qué historia contar? Creando un guion de cine histórico
Zazil Ha Sánchez Romero, Instituto Cultural Helénico
19:40 – 20:00
Las imágenes cinematográficas como vehículo de divulgación histórica
Lic. Norma Sánchez Acosta, FES-Acatlán-UNAM
20:00 – 20:20
El mundo prehispánico y la reconstrucción histórica: algunas experiencias mexicanas
Dr. Marco A. Cervera Obregón, FES-Acatlán – UNAM