Coloquio de Historia Oral. “La construcción del sujeto histórico”

Coloquio
Edificio central de la Universidad de Guanajuato
2014-05-08 - 2014-05-09
La Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad y el Laboratorio de Historia Oral invita, con motivo del vigésimo aniversario de fundación del Laboratorio de Historia Oral al Coloquio de Historia Oral que lleva por título "La construcción del sujeto histórico" a celebrarse el 8 y 9 de mayo de 2014, en el edificio central la máxima casa de estudios guanajuatense.

Jueves 8 de mayo de 2014

8:30-9:30 hrs.
Salón del H. Consejo General Universitario
Mesa de registro e inscripción.

9:30-10:30 hrs.
Salón del H. Consejo General Universitario
20 años rescatando la memoria.
Ceremonia de celebración del 20 aniversario del Laboratorio de Historia Oral.

10:30-10:40 hrs

10:40-12:00 hrs.
Panel de discusión:
La historia oral y las instituciones de educación superior en México.
Moderadora: Isabel Arcudia García
Armando Sandoval Pierres/UG
Ada Marina Lara Meza/UG
Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar/UCOL

12:00-12:10 hrs.

12:10-13:50 hrs.
Salón Ashland
Mesa 1. Uso de metodologías, marcos teóricos y tecnologías en la historia oral.
Moderadora: Martha Beatriz Cahuich Campos.
Posmodernidad, sujeto histórico e historia oral. Margarita Pulido Navarro y Ricardo Cuéllar Romero/UAM.
El sujeto histórico en Anthony Giddens. Agente, acción social y oralidad. José Antonio Cruz Coutiño/UNACH.
Historia oral con niños: Experiencia y memoria. Shiduet Mariana Castro Hernández/Instituto Jagüey.
Sujetos desapercibidos e historia pública. Las convocatorias de testimonios como una opción para la producción de fuentes históricas de la gente común. Jorge Eduardo Aceves Lozano/CIESAS.

14:00-16:00 hrs.
Comida (actividad libre).

16:00-17:30 hrs.
Salón Ashland
Mesa  2. Salud e historia oral.
Moderadora: Estela Munguía Escamilla.
La construcción del cáncer desde la Psicología Transgeneracional e Historia Oral. Remedios Fátima Contreras Romero/Instituto Jagüey.
Cáncer mamario: un espacio para reencontrarse. Laura Angélica Gómez Cruz/ Instituto Jagüey.
 Cáncer de Estómago y Páncreas, aproximaciones desde las historias de vida. Carlos Geovanni Varela Vega/ Instituto Jagüey.
Toda una vida dedicada a dar más de sí mismas. Historial oral en la construcción del cáncer de mama. Omar Zárate Olguín/ Instituto Jagüey.
Mirando el Cáncer Cervicouterino a través de la Historia Oral. Sergio Rodríguez Guerrero/ Instituto Jagüey.
Historia Oral y Salud en México: El Problema de la obesidad. Ramón Stalin Calles Santiago/ Instituto Jagüey.
El uso de la historia oral en las investigaciones sobre Cáncer de pulmón. Fernando Alonso Mellado Aguirre/ Instituto Jagüey.

17:30-17:40 hrs.

17:40-19:30 hrs.
Salón Ashland
Asamblea General Ordinaria de la AMHO.

Viernes 9 de mayo de 2014

9:00-10:30 hrs.
Salón Ashland
Mesa 3. Historia oral y ambientes educativos.
Moderador: Jorge Eduardo Aceves Lozano.
La reconfiguración del sujeto educativo histórico. Un tema importante en la Historia Oral. Isabel Arcudia García y Rosa Velia Rocha Ochoa/UACJ.
Historia oral y sujeto: algunas consideraciones para su enseñanza. Estela Munguía Escamilla y Blanca Esthela Santibáñez Tijerina/BUAP.
Historia, presencia e influencia de los profesores en los procesos culturales comunitarios de San Martín de las Flores, Jalisco. Eldiberto Jesús Ríos Fajardo/UDG.
Si no ardemos juntos ¿quién iluminará esta oscuridad? Las voces estudiantiles del movimiento # Yo soy 132 en la ciudad de México. Juan Andrés Esteva Salazar.

10:30-10:40 hrs.

10:40-12:20 hrs.
Salón Ashland
Mesa 4. Sociedades vistas a través de la historia oral.
Moderadora: Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar.
El catolicismo social en Guadalajara en los albores del siglo XX: construcción como sujeto histórico desde las aportaciones de un testimonio oral. Leticia Ruano Ruano/UDG.
Comunidad sin límites: huellas sobre el espiritismo en Campeche. Martha Beatriz Cahuich Campos y Juan Francisco Escobedo Martínez/ENAH.
De la hacienda al ejido en el Distrito Federal. La construcción de un nuevo sujeto social: el ejidatario. Cinthya Luarte Magdaleno.
Memoria e historia de la migración de grupos nahuatlatos hacia la ciudad de Guanajuato en la segunda mitad del siglo XX. Jazmín Ivonne Mortera Álvarez/UG.
La construcción del sujeto histórico en la memoria. El caso de las comunidades de El Cubo y El Monte de San Nicolás. Ada Marina Lara Meza/UG.

12:20-12:45 hrs.
Complejo Ashland

12:45-13:30 hrs.
Presentación de libro:
La historia oral y la interdisciplinariedad; retos y perspectivas
Jorge Eduardo Aceves Lozano./CIESAS
Ana María de la O Castellanos Pinzón/UDG
Karla Yolanda Covarrubias Cuéllar./UCOL
Modera: José Antonio Cruz Coutiño

14:00-16:00 hrs.
Comida (actividad libre).

16:00-17:30 hrs.
Conferencia Magistral
“La frontera en los relatos de migrantes mexicanos en Estados Unidos”
Ana María de la O Castellanos Pinzón
Modera:  Eldiberto Jesús Ríos Fajardo.

17:30-19:30 hrs.
Complejo Ashland.
Clausura

Informes:
Laboratorio de Historia Oral
Lascurain de Retana 5, Zona Centro, Guanajuato, Gto.
Tel: (473) 732-00-06 ext. 8707 y 8121
coloquioho2014@gmail.com