Conv. Primer coloquio mexicano de historia de la construcción: materiales, técnica y mano de obra

Convocante: 
Seminario de investigación permanente "Constructores, mano de obra, técnicas y materiales de construcción en México, siglos XVI-XX. El punto de vista social para los monumentos históricos"
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-05-30
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria
Primer coloquio mexicano de historia de la construcción: materiales, técnica y mano de obra
 
Palacio de Minería del 29 al 31 de octubre de 2014
 
Sede el Coloquio se llevará a cabo en la Biblioteca Ing. Antonio M. Anza del Palacio de Minería, Centro Histórico de la ciudad de México.
 
Introducción
Las primeras aproximaciones a la idea de una Historia de la Construcción fueron elaboradas por John Summerson en 1985. A partir de entonces, han sido precisadas las nociones de una disciplina que aún se delimita como campo específico de estudio.
 
Éste comprende la investigación histórica acerca de todo lo referido a la edificación: desde la procedencia de la mano de obra, la selección y transporte de los materiales y equipos, las técnicas asociadas a esos materiales y al lugar en que se ejecutan las obras, las relaciones entre el diseño de las estructuras y su puesta en obra, incluso los temas referidos a las asociaciones gremiales históricamente vinculadas a la construcción.
 
La Historia de la Construcción se perfila, cada vez más, en un panorama transdisciplinar en el cual se valoran los aportes de arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos y otros profesionales quienes, de acuerdo al origen de los datos, documentos o testimonios físicos, realizan interpretaciones referidas a muy distintos tiempos históricos en las diversas áreas a las que la disciplina está abierta. La organización de varios eventos académicos internacionales ha contribuido a su consolidación mediante el trabajo sostenido de numerosos investigadores que han trabajado en el registro, análisis y crítica de gran cantidad de edificios y obras de infraestructura, a los fines de elaborar conocimiento acerca de materiales y técnicas constructivas, básico para la conservación e intervención del patrimonio edificado en todas partes del mundo.
 
Entre los más relevantes pueden citarse los Congresos Internacionales de Historia de la Construcción, sustentados en los encuentros nacionales organizados por The Construction History Society en el Reino Unido (http://www.constructionhistory.co.uk/), la Sociedad Española de Historia de la Construcción (http://www.sedhc.es/) con el Instituto Juan de Herrera (http://www.aq.upm.es/lnstituciones/jherrera/inicio.html), la Asoziazione Eduardo Bienvenuto (http://www.associazionebenvenuto.org/), y más recientemente por la Construction History Society of America (http://www.constructionhistorysociety.org/)1
 
A estas organizaciones se suma el trabajo del Laboratorio de Historia de las Técnicas en el Conservatoire National des Arts et Metiers (http://www.cnam.fr/), así como grupos de investigación como el Guastavino Project (http://architecture.mit.edu/class/guastavino/contacts.html), o el Masonry Group (Massachusetts lnstitute of
 
Technology Program in Building Technology, (http://web.mit.edu/masonry/index.html); los cuales, desde diversos ángulos, enfocan temas directamente vinculados a la historia de la construcción.
 
En México, el seminario de investigación permanente "Constructores, mano de obra, técnicas y materiales de construcción en México, siglos XVI-XX. El punto de vista social para los monumentos históricos", fue fundado en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH por la Mtra. María del Carmen León García en 2007. Varios han sido los logros alcanzados a lo largo de seis años de trabajo: dos números temáticos sobre materiales y sistemas constructivos del Boletín de Monumentos Históricos deiiNAH (nos. 21 y 22, tercera época mayo-agosto y septiembre-diciembre de 2011) y el libro 200 años del Palacio de Minería. Su historia a partir de fuentes documentales (México, UNAM, 2013).
 
Objetivos:
El interés de investigadores especializados en diversas instituciones mexicanas en esta área de investigación es el motivo fundamental para el lanzamiento de esta convocatoria. Con la misma se pretende abordar, con un enfoque multidisciplinar, los aspectos técnicos que han condicionado, incluso determinado, las formas de la arquitectura.
 
Entre los objetivos particulares se encuentran:
 
a. El estudio de los diversos materiales con los cuales se ha construido en diversos momentos de la historia de la arquitectura mexicana (piedra, ladrillo, madera, hierro, acero, concreto, etc.).
1First lntemational Congress on Construction History, Madrid 2003; Second lntemational Congress on Construction History, Cambridge 2006; Third lntemational
Congress on Construction History, Cottbus 2009; Fourth lntemational Congress on Construction History Paris, 2012. Actualmente está en preparación
el 5th lntemational Construction History Congress, el cual tendrá lugar en Chicago durante 2015.
 
b. El estudio de los elementos y sistemas estructurales (muros, arcos, bóvedas, porticados, etc.) que han determinado las formas.de la arquitectura y que, incluso, determinan la caracterización de lo construido en diversas etapas de la arquitectura mexicana.
 
c. El estudio de los medios auxiliares (cimbras, maquinaria, medios de transporte, etc.) que se han puesto en práctica para llevar a término la realización de las obras.
 
d. El estudio de las relaciones entre las posibilidades técnicas propuestas en proyectos y obras con las estructuras económicas, comerciales, organización social del trabajo, etc. en cada momento histórico.
 
e. El estudio de las redes sociales entre los constructores: elites, empresarios, sectores medios como maestros de obras, capataces y albañiles.
 
Temas generales:
En el entendido de la historia de la construcción como historia de los procesos que llevan a la realización de los proyectos de arquitectura, las ponencias que se inscriban en el coloquio pueden tratar alguno de los siguientes temas, así como pueden vincularse a más de uno de ellos:
1.- La formación de los constructores y sus vínculos disciplinares y/o gremiales.
2.- Historia social: mano de obra, organización del trabajo y participación social de los constructores.
3.- Normas técnicas y urbanas vinculadas a la construcción y los constructores.
4.- Materiales y sistemas constructivos en diversos tiempos históricos.
5.- Diseño y documentación gráfica: la comunicación de los aspectos técnicos de la construcción.
6.- Rescate de la labor de restauración y conservación arquitectónica en México, siglo XX-XXI.
 
Propuestas de participación
Deberá enviarse un título tentativo y un breve resumen de la ponencia propuesta, con un máximo de 150 palabras, a más tardar el día 30 de mayo del año en curso (en Microsoft Word).
 
Las propuestas deberán incluir: título y resumen, filiación institucional, dirección postal, dirección electrónica y números telefónicos.
 
El Comité Organizador notificará de la aceptación o devolución de su propuesta.
 
Los textos en extenso de las ponencias aceptadas no excederán las veinte cuartillas a espacio y medio, escritas con letra Arial de 12 puntos.
 
Todas las propuestas deberán remitirse al Comité Organizador del Primer Coloquio Mexicano de Historia de la Construcción a la siguiente dirección electrónica: coloquiomexicano@gmail.com
 
Fechas importantes:
Envío de resúmenes: 15 de febrero a 30 de mayo de 2014.
Notificación de aceptación: 30 de junio de 2014.
Entrega del texto en extenso de ponencias: 30 de agosto de 2014.
 
Comité organizador:
Leopoldo Rodríguez Morales, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH, Coordinador del Seminario, leo53@att.net.mx
Mónica Silva Contreras, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, monica.silva@correo.uia.mx
Francisco Ornar Escamilla González, Acervo Histórico del Palacio de Minería, Facultad de lngeniería-UNAM, omareg@unam.mx