Conv. Simposio: “Conflictos limítrofes, procesos de paz y construcción de identidades en América Latina”

Convocante: 
Dr. Thomas Fischer y Dr. Fabián Herrera León
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Vie, 2014-10-31
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
55 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
12 – 17 de Julio 2015 ∙ San Salvador
 
CONVOCATORIA ∙ CALL FOR PAPERS
 
Simposio
Conflictos limítrofes, procesos de paz y construcción de identidades en América Latina
 
Temática y propósito del simposio
 
El grave problema de indefinición territorial y de fronteras en América Latina ha caracterizado históricamente a esta región del continente americano. Las disputas fronterizas fueron, con mucho, el tipo de conflicto interestatal más común en América Latina y el origen de prácticamente todos sus conflictos armados hasta el siglo XX. En los enfrentamientos con este origen al menos una de las partes de las posibles involucradas intentó cambiar su estatus territorial a expensas de un Estado vecino. Este objetivo podía lograrse mediante la acción unilateral (especialmente a través de la intervención militar), las negociaciones bilaterales o la intervención de un tercero. La cuestión de las fronteras políticas y las líneas limítrofes era, en este sentido, constitutiva de los imaginarios de nación en la región latinoamericana, por lo que su negociación y redefinición contenían un considerable potencial movilizador. El mental mapping de publicistas, intelectuales y políticos se veía reflejado en los debates parlamentarios, discursos, artículos periodísticos, reportajes en revistas, estampillas de correo, canciones, mapas con propósitos de difusión y enseñanza, e incluso formaba parte de la cultura popular. Sin embargo, la cantidad de disputas fronterizas haría necesaria la elaboración de concepciones o procedimientos para llevarlas a su fin a partir de distintos enfoques: mecanismos unilaterales propios de una potencia mediana con propósitos de dominación regional o de equilibrio de poder; concepciones bilaterales; modelos en los cuales un “tercero” intervenía, sobre todo cuando éste pretendía la hegemonía continental (caso de los Estados Unidos); así como mecanismos de seguridad continentales o subcontinentales buscados preventiva y/o defensivamente por actores subregionales. El gobierno de los Estados Unidos trató debilitar ciertos instrumentos de seguridad, afirmando ser capaz de actuar como la última instancia en prevención, la mediación y resolución de con-flictos.
 
En este simposio se reciben propuestas que enfocan la temática de conflictos fronterizos y la negociación de la paz relacionados con el tema central de la construcción de identidades en la historia de América Latina a partir de la Independencia.
 
Palabras clave: Fronteras políticas, conflictos fronterizos, negociación de la paz, mental mapping, construcción de identidades nacionales 
 
Area temática: historia
 
 
Coordinadores
 
Prof. Dr. Thomas Fischer
Universidad Católica de Eichstätt/Alemania
th.fischer@ku-eichstaett.de
 
Prof. Dr. Fabián Herrera León
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
fabianhl@hotmail.com
 
Requisitos para la propuesta de ponencias
Se pide a los interesados enviar a los coordinadores:
-título de la ponencia;
-un resumen de 500 palabras como máximo;
-un CV abreviado con una lista de publicaciones (2 páginas máx.).
 Fecha límite: 31 de octubre de 2014