Conv. Simposio: “Bandidos y contrabandistas ¿marginados?: la dinámica de las redes delictivas en Europa y América durante el Antiguo Régimen”

Dr. Tomás Antonio Mantecón Movellán y Dra. Sara Ortelli
Mar, 2014-07-15
CONGRESO INTERNACIONAL
FAMILIAS Y REDES SOCIALES: ETNICIDAD, MOVILIDAD Y MARGINALIDAD EN EL MUNDO ATLÁNTICO.
Sevilla, 12 al 14 de noviembre de 2014

SIMPOSIO 9
Bandidos y contrabandistas ¿marginados?: la dinámica de las redes delictivas en Europa y América durante el Antiguo Régimen.

Coordinadores:
Dr. Tomás Antonio Mantecón Movellán
(Universidad de Cantabria)
tomas.mantecon@unican.es

Dra. Sara Ortelli
(CONICET y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina)
sarao227@yahoo.com

Abstract:
Con frecuencia, bandidos y contrabandistas han sido analizados como marginales y entendidos como grupos e individuos que actuaban en los límites de la sociedad y de la ley, experiencias de vida marcadas por la exclusión y la escasa o nula vinculación con la sociedad. Sin embargo, aunque sus modos de vida y actividades operaban en el marco de lo ilícito, lejos de estar marginados y separados, bandidos y contrabandistas estaban conectados a su entorno a través de diversas redes y anclajes. Esta dinámica los vinculaba con otros grupos sociales y económicos, entre los que se contaban miembros de la elite y también hombres ubicados dentro de la administración y de los órganos dispuestos a controlar la actividad delictiva. Estos entramados de relaciones, algunas fuertemente personalizadas y abigarradas, no sólo facilitaban el desarrollo de delitos que requerían cierto grado de organización, sino que también, de modo más general, caracterizaban a las sociedades europeas y americanas durante el Antiguo Régimen. Ambas perspectivas, la que subraya la libertad y rebeldía del antisocial y la que enfatiza los anclajes sociales necesarios del fuera-de-la-ley, ya plantearon un fructífero debate científico que alimentó la investigación de forma decisiva en las décadas que siguieron a los años setenta del siglo XX. A pesar de los avances historiográficos que se han suscitado desde entonces, en nuestros días los análisis siguen encontrando evidencias entre ambos extremos explicativos. Este simposio propone analizar la dinámica de las redes delictivas en diferentes casos de los contextos europeo y americano durante el Antiguo Régimen y contribuir a intensificar el necesario debate comparativo, que permita obtener una imagen compleja y muestre las modalidades observables en las sociedades ibéricas a ambos lados del Atlántico.

Propuesta de ponencias
Para participar como ponente, podrá presentar su propuesta al Simposio que mejor se adapte a su trabajo. Las ponencias deberán enviarse por correo electrónico directamente a los coordinadores del Simposio con copia a la Secretaría Científica del Congreso ponencias@familiasyredessociales.org.
Los ponentes pueden dirigirse directamente a los coordinadores del Simposio para hacerles llegar cualquier aclaración, pregunta o sugerencia.
El periodo de admisión de abstracts o resúmenes de ponencias el 15 de julio de 2014 (inclusive).
Las ponencias serán evaluadas, aceptadas o rechazadas, directamente por los coordinadores de los distintos Simposios, los cuales contactarán en un plazo razonable con los ponentes mediante correo electrónico con copia a la secretaría del congreso para informar de su decisión y aclarar los aspectos que consideren oportunos.
Un participante puede presentar como máximo dos ponencias en Simposios diferentes.
Una ponencia puede tener un máximo de dos autores los cuales han de inscribirse en el congreso, y al menos uno de ellos ha de defender la ponencia en su Simposio.
Características técnicas del documento a enviar:
Formato word o compatible con word.
Las ponencias deben constar de:
Nombre y apellidos del autor o autores
Adscripción institucional
Título de la ponencia
Resumen entre 300 y 500 palabras (Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo).