Cuarto Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM
Fecha: 
2014-09-11 - 2014-09-12
Programa: 

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, convocan a la comunidad académica a participar con ponencias  a ser presentadas en el Cuarto Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-culturales de las Emociones (RENISCE), que se llevará a cabo en las instalaciones de la UNAM-FES Iztacala, Av. De los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla Estado de México, 11 y 12 de septiembre del presente año. 2014. 

_________________________________________________

LOS PROPÓSITOS DEL CUARTO COLOQUIO SON:

1) Proporcionar un foro académico para la presentación y discusión de trabajos de investigación en los cuales las emociones sociales son uno de los ejes estructurantes de análisis.

2) Reflexionar sobre los retos, propuestas y enfoques teórico-metodológicos que guían las investigaciones interdisciplinarias en torno a las emociones, los afectos y los sentimientos.

3) Aportar a la construcción de redes de intercambio académico que tengan como centro el estudio de las emociones desde una perspectiva interdisciplinaria.

4) Publicación de los artículos que se reciban después de la presentación de las ponencias y, de acuerdo a dictaminación externa.

_________________________________________________

EJES TEMÁTICOS

Las propuestas deberán tener como eje estructurante la dimensión emocional, afectiva y sentimental desde enfoques interdisciplinarios y de acuerdo a las siguientes líneas:

a) La construcción sociocultural de las emociones y los procesos de inclusión/exclusión social.

b) Las emociones sociales en las reconfiguraciones del cuerpo y el género.

c) Emociones y Masculinidades.

d) Las emociones y el vínculo amoroso en los jóvenes

e) La construcción sociocultural del miedo y la seguridad en contextos y relaciones de violencia

f) Los medios de comunicación y su implicación en la agenda emocional.

g) Las relaciones de género e intergeneracionales y las emociones asociadas al cuidado del otro y de sí mismo, al conflicto y a la solidaridad.

h) Emociones y convivencias sociales posibles en territorios urbanos.

i) Emociones, migración y comunidades fronterizas

j) La historia cultural de las emociones.

k) Emociones sociales y globalización en las sociedades contemporáneas.

l) Los estudios culturales de la ciencia y las emociones.

_______________________________________________

REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS  

Las propuestas deberán contener los siguientes elementos para ser consideradas:

  •  Un resumen del tema (550 palabras como máximo) un objetivo, una breve descripción del marco teórico y metodológico empleado así como los principales hallazgos. También, explicitar la línea específica de interés y la contribución central de la propuesta al campo de estudio de las emociones y la interdisciplina. que se inscribe.  
  •  La propuesta se debe acompañar de una síntesis curricular de una cuartilla con los siguientes datos:

Nombre completo, grado académico y especificar en relación al último grado el programa cursado, adscripción institucional, líneas de investigación principales (mencionar máximo tres),  publicaciones recientes en los últimos cinco años preferentemente relacionadas con el tema tratado en el coloquio (mencionar tres o cuatro). Si se pertenece al SNI Conacyt y correo electrónico.

______________________________________________

RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 9 de mayo de 2014 y deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: renisce@gmail.com

 La aceptación de las mismas se comunicará a más tardar el día 30 de mayo de 2014 y la fecha de envío de la ponencia completa será el 15 de julio de 2014. La ponencia deberá contar con un esquema que aborde los siguientes puntos: introducción, objetivo del estudio, antecedentes, precisiones teórico-metodológicas, hallazgos y discusión de los mismos, conclusiones y bibliografía. 

Desccarga la convocatoria AQUI

Visitamos en http://renisce.wordpress.com

Datos adicionales
Organizador o responsable: 
Dra. Oliva López Sánchez FES Iztacala UNAM y Dra. Rocío Enríquez Rosas ITESO