Conv. Mesa: “Lectores, escritores, voceadores: relaciones entre niños y prensa en América Latina (s. XIX y s. XX)”

Susana Sosenski y Inés Rojkind
Mar, 2014-04-15
IX Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa
De la Prensa moderna a la Prensa actual

Del 29 al 31 de octubre de 2014

Sede: Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro
Santiago de Querétaro, México

Propuesta de mesa temática (máximo 7 ponentes):

Coordinadoras:
Susana Sosenski (IIH-UNAM – México)
Inés Rojkind (CONICET-UBA – Argentina)

Mucho se ha escrito en torno a la prensa para niños y su función educativa, es decir como formadora de hábitos de lectura, de comportamientos, de valores morales. La historiografía ha estudiado también las formas en que los niños fueron pensados, incluso “construidos” e “imaginados” desde la prensa a través de la divulgación de fotografías, literatura, discursos médicos, pedagógicos, psicológicos o publicitarios. De tal modo, el protagonismo de los niños y jóvenes ha quedado desdibujado en el marco de aquellas perspectivas que privilegian el análisis de las estrategias educativas y discursivas que los tuvieron por objeto y de la prensa como vehículo de implementación de las mismas.

La propuesta de esta mesa consiste en dar un giro a las miradas tradicionales sobre la relación entre prensa e infancia. Se busca reunir trabajos que analicen la participación de niños y adolescentes en el mundo de los diarios, los periódicos y las revistas, ya sea como lectores, dibujantes, escritores de artículos, cuentos y cartas, o bien en su papel de distribuidores (voceadores, canillitas, jornaleros). El objetivo es mostrarlos como actores capaces de intervenir con sus propias motivaciones, intereses y aspiraciones, en la dinámica de circulación, difusión, recepción y producción de la información periodística. El eje de los trabajos deberá ser, por lo tanto, la vinculación entre la prensa y los niños como actores de los procesos históricos. En torno de ese eje podrán articularse, a su vez, diversos aspectos, económicos, sociales, políticos y culturales, abarcando desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, en América Latina. La intención es incorporar diferentes contextos espaciales y temporales para de esa manera ampliar la perspectiva de análisis y enriquecer la discusión colectiva.

Los interesados en participar de la mesa deberán enviar una propuesta con su nombre, institución laboral, grado académico, título y resumen de la ponencia (máximo de 300 palabras) en el que se indique el tema, los principales argumentos y las fuentes a utilizar.

Las propuestas deben ser enviadas antes del 15 de abril a los correos de las coordinadoras:
sosenski@gmail.com
inesrojkind@gmail.com

Las ponencias aceptadas tendrán una extensión de 10 a 12 cuartillas (entre 4000 y 5500 caracteres), interlineado 1.5, en letra Times New Roman 12.

La fecha límite para enviar las ponencias a las coordinadoras será el 1 de septiembre.

Para más información sobre el Encuentro, recomendamos consultar el blog de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo de Iberoamérica: