Novedad: “América Latina entre espacios: Redes, flujos e imaginarios globales”

Autor o Editor:
Stephanie Fleischmann, José Alberto Moreno Chávez, Cecilia Tossounian
Tipo:
Editorial:
Verlag Walter Frei, Edition Tranvia, Lateinamerika Institut, Freie Universität
ISBN/ISSN:
978-3-938944-81-3
Índice y resumen de la obra:
Situada en medio de los flujos globales, América Latina se erige como una zona geográfica en donde la experiencia global ha sido especialmente importante. Enmarcada en el campo de investigación del programa del Colegio Internacional de Graduados “Entre Espacios. Movimientos, actores y representaciones de la globalización”, esta compilación de textos se hace eco de tal relevancia dando cuenta de la interacción de los procesos con los que han contribuido sus habitantes e instituciones al flujo global, a partir de la complejidad temporal y espacial que se necesitan para analizar la globalización. De esta manera, pensar a través de los “entre espacios” abre perspectivas analíticas innovadoras para el estudio de América Latina, transformando a su vez la práctica académica al traspasar las fronteras de las culturas científicas nacionales y disciplinares.

CONTENIDO:

Introducción (Stephanie Fleischmann, José Alberto Moreno Chávez, Cecilia Tossounian)

I. REDES, ESTADO Y PODER: ESTRATEGIAS DE ACTORES SOCIALES Y POLÍTICOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO: Análisis empírico de los patrones educativos y profesionales de los tecnócratas financieros mexicanos (Clarissa Heisig)

Globalización de la solidaridad y actores colectivos en San Salvador Atenco, México (Carla B. Zamora Lomelí)

(Re)producing Asymmetries in Knowledge Networks. Lessons from Nanotechnology in Mexico (Marcela Suárez Estrada)

La Operación Leyenda (1985) en el marco de las relaciones México-Estados Unidos (Carlos A. Pérez Ricart)

La radio y el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad en México 1936-1939 (Priscila Pilatowsky
Goñi)

II. LA CONSTRUCCIÓN IMAGINARIA DE ESPACIOS LOCALES, NACIONALES Y TRANSNACIONALES: Exiliados chilenos navegando por Latinoamérica, 1927-1931
(Sebastián Rivera Mir)

Representaciones de América Latina en Art of the Fantastic: Latin America, 1920-1987 (María Laura Ise)

Narrativas geográficas e imaginarios nacionales en Colombia a finales del siglo XIX (Santiago Galvis Villamizar)