Novedad: “Cartas de las Haciendas: Joaquín García Icazbalceta escribe a su hijo Luis, 1877-1894”

Autor o Editor:
Tipo:
Libro
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Índice y resumen de la obra:

Cartas de las Haciendas: Joaquín García Icazlbalceta ecribe a su hijo Luis, 1877-1894/ Compilación, estudio introductorio, transcripción y notas Emma Rivas Mata y Édgar O. Gutiérrez L.- México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2013.

Cartas de las Haciendas, Joaquín García Icazbalceta escribe a su hijo Luis 1877-1894,  es la compilación de un total de 333 documentos, correspondientes a los años 1877 a 1894. La mayoría son cartas que escribió  Joaquín García Icazbalceta a su hijo Luis García Pimentel, a propósito de sus haciendas y sus negocios. La compilación, estudio introductorio, transcripción y notas de estas misivas, fue  labor  de Emma Rivas Mata y Edgar O. Gutiérrez, investigadores de la Dirección de Estudios Históricos, que presentan en este valioso trabajo, una importante fuente histórica   “para reconstruir esa larga e interesante historia de una empresa familiar y de su vida cotidiana. Al mismo tiempo que aportan información en torno a una gran variedad de temas, como son el estudio de los empresarios, del comercio, de la agricultura, de la industria del azúcar y sus derivados, del transporte, de los conflictos de tierras y agua con los pueblos aledaños a las haciendas, del fomento de las escuelas católicas en contraposición a la instrucción pública, de cuestiones políticas y también relativas a libros y muchos temas más, particularmente para el último cuarto del siglo XIX,” según lo afirman ambos historiadores en la introducción del libro.

Los documentos del libro forman parte de la Colección de la familia Bernal Verea y las misivas son catalogadas en viajes, estancias, acontecimientos familiares y mensajes personales entre Joaquín García Icazbalceta y Luis García Pimentel. Además contiene fotografías, mapas, retratos al óleo y planos que ilustran a los personajes y lugares que se mencionan en los escritos. En los apéndices se incluyen algunos documentos que complementan la información como el testamento de Joaquín García Icazbalceta, apuntes sobre las aguas de las Haciendas de Santa Clara y Tenango entre otros.

Para ver el índice:

Cartas de las Haciendas está disponible en las librerías del Instituto Nacional de Antropología e Historia.