Novedad: “Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural. Siglo XIX”

Autor o Editor:
Leticia Reina
Tipo:
Libro
Editorial:
INAH
Índice y resumen de la obra:
Leticia Reina, Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural. Siglo XIX, México, INAH, 366 p.

El istmo de Tehuantepec ha impresionado históricamente a viajeros, científicos y turistas por la sensualidad de sus mujeres, por la posibilidad de una vía transoceánica, así como por la fuerza política e identitaria de su población. Se trata de una región diversa en ecosistemas, grupos étnicos y planes de desarrollo, lo cual se entreteje en un cúmulo de experiencias pasadas y proyecciones a futuro.

Con el objetivo de presentara un panorama regional integral, en esta obra se reconstruye la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron el Istmo de Teuantepec en el siglo XIX; así mismo, se analizan aspectos sociales como las luchas por la defensa de los recursos naturales y los territorios, sin olvidar diversos aspectos de la vida cotidiana y de la cultura material. De este nivel de historia demográfica, agraria, de economía y política regional, se transita al análisis de la estructura económica y social, las clases sociales y el género entre los zapotecas del istmo, especialmente en las ciudades de Tehuantepec y Juchitán.
El lector será testigo de cómo el origen guerrero de los zapotecas, su nobleza fundadora y su falta de sumisión a los mexicas y a los españoles, contribuyeron a la formación de una sociedad fuerte y dispuesta a incorporar elementos biológicos y culturales de otros grupos sociales, lo cual imprimió una dinámica de cambio socioeconómico y de control político y cultural en toda la región.

El libro se puede adquirir en las librerías del Instituto nacional de Antropología e Historia.