Conv. Seminario-Taller: “Miradas críticas a las relaciones de género en la juventud globalizada”

Proyecto PAPIIT IG 300 713 “Género y Globalización en los debates de la Historia y la Teoría Social Contemporánea”, FFyL, UNAM
Otro

El Proyecto PAPIIT IG 300 713 “Género y Globalización en los debates de la Historia y la Teoría Social Contemporánea” de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Convoca a participar en el

Seminario-Taller

“Miradas críticas a las relaciones de género en la juventud globalizada”

Que se realizará en dos sesiones mensuales de dos horas cada una, los martes de 13:00 a 15:00 hrs.

Inicio: Martes 25 de marzo del 2014.

Sede: Salón de Videoconferencias del Anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, UNAM.

Requisitos:

1.    Ser jóvenes de 18 a 30 años y estudiantes de licenciatura o posgrado en Humanidades o Ciencias Sociales, de cualquier Institución de Educación Superior.

2.    Las personas interesadas deberán enviar una carta de exposición de motivos de una cuartilla, donde se incluyan también sus datos generales así como la institución a la que pertenece, a la dirección electrónica generoyjuventud2014@gmail.com

Nota: Se otorgará constancia de participación con el 80% de asistencia.

Justificación

En estudios recientes, el concepto “género” ha sido dinámico y ha merecido múltiples discusiones epistemológicas y teóricas; al estar contextualizadas en la globalización, entendida integralmente, se hace necesario reflexionar las formas de asumir ser hombres y mujeres en el mundo actual. En el Seminario “Miradas críticas a las relaciones de género en la juventud globalizada” pretendemos que a partir de las vivencias y experiencias personales, vistas a la luz de marcos conceptuales, comprendamos la problemática y significados de las transformaciones socio-culturales de lo femenino/masculino, así como las relaciones entre los géneros.

Objetivo

Discutir las implicaciones económicas, políticas, sociales, culturales y de género de la juventud en el contexto de la globalización; y reflexionar sobre su relación con la vida personal, familiar y educativa de las/los participantes.

Metodología

La primera parte de cada sesión estará enfocada al análisis y discusión grupal de un tema particular. En una segunda parte se realizarán actividades en la modalidad de taller. Se establecerán discusiones horizontales, con el fin de realizar reflexiones conjuntas y transdisciplinarias; también se facilitará el acceso a las lecturas que serán utilizadas. Se fomentará la reciprocidad y el enriquecimiento grupal.

Responsable:

Dra. Virginia Ávila