Mestría en Enseñanza de la Historia 2014 - 2016

Convocante: 
Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2014-05-16
Correo electrónico: 
Teléfono: 
443) 322 3500 ext. 4105. Fax (443) 326 5765
Texto de la convocatoria: 
 

 

 

Universidad Michoacana

de San Nicolás de Hidalgo

 

Instituto de Investigaciones Históricas

 

 

Programa educativo inscrito en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad

(PNPC) SEP-CONACyT

MAESTRÍA EN ENSEÑANZA
DE LA HISTORIA

2014-2016

 

 

 

 

Presentación

El Programa de la Maestría en Enseñanza de la Historia contempla dos campos del conocimiento: didáctica de la historia, y relaciones entre educación, cultura y sociedad. Responde a la necesidad de formar docentes en Historia y en general en Ciencias Sociales, en los distintos niveles educativos, así como fomentar estrategias de intervención educativa y de investigación en el aula. Está dirigido preferentemente a maestros y toma como referencia la situación social y educativa del Estado de Michoacán y de México.

 

Objetivos del programa

· Favorecer una comprensión crítica de los procesos históricos de México, América Latina y el mundo, desde un enfoque que privilegie el presente y que genere actitudes ciudadanas y de participación social.

· Contribuir al conocimiento y a la solución de los problemas educativos relacionados con la didáctica de la historia.

· Generar un espacio para la reflexión teórica, metodológica e historiográfica en el campo de la didáctica de la historia.

 

Perfil 

La Maestría está dirigida a personas que hayan concluido estudios de licenciatura en Historia, Educación, Humanidades o campos afines, que estén interesados en los problemas de la didáctica de la historia y las ciencias sociales, que preferentemente cuenten con experiencia docente. El aspirante a ingresar al programa deberá poseer además habilidades para la lectura analítica y crítica, para la redacción de trabajos de investigación, así como inquietud por innovar desde la investigación en el sector educativo.

 

Plan de estudios

Primer Semestre

Teorías del aprendizaje.

Problemas de la educación en la historia de México.

Historia de México I (Continuidad, cambio y ruptura en la historia).       

Teoría y métodos de la historia.

Segundo Semestre

Didáctica de la historia I.

Historia de México II (La construcción del Estado y la nación). 

Problemas de la historia de América y del Mundo

Seminario de tesis I.

Tercer Semestre

Didáctica de la historia II.

Optativa I.                   

Seminario de tesis II.

Cuarto Semestre

Optativa II.

Seminario de tesis III.

 

OBTENCIÓN DE GRADO

El estudiante deberá cubrir el total de créditos que conforman el Plan de Estudios, lo cual incluye la realización de una tesis de  investigación. A modo de orientación, estos son algunos de los campos que pueden ser abordados en la tesis:

· Teoría y práctica de la didáctica de la historia.

· Problemas de la educación en la historia.

· Análisis de libros de texto, planes y programas de estudios.

· Estrategias y recursos didácticos.

· Ciudadanía, educación e historia.

· Intervención educativa.

· Investigación en el aula.

· Propuesta didáctica.

 

 

requisitos de ingreso

Podrán ingresar al programa aquellos candidatos que cumplan con el perfil señalado y que satisfagan los siguientes requisitos:

· Poseer título de licenciatura o certificado oficial equivalente, preferentemente en Historia, Educación o disciplinas afines.

· Promedio mínimo general de ocho en escala de uno a diez, o equivalente.

· Aprobar un concurso de selección académica, que consistirá en la revisión del currículum vítae, una entrevista con el Comité de Selección, y aprobar en caso de ser necesario, un examen de conocimientos de inglés, francés, portugués ó purépecha.

 

Documentación

· Solicitud de ingreso y carta de exposición de motivos.

· Anteproyecto de tesis (aproximadamente 10 cuartillas).

· Currículum vítae.

· Copia del título o certificado equivalente.

· Copia del certificado de estudios, que indique las asignaturas cursadas y el promedio general.

· Dos cartas de recomendación académica.

· En su caso, copia de la tesis, tesina o equivalente presentada en la licenciatura.

· Copia del acta de nacimiento.

· Copia de la CURP.

· Copia de la Cédula Profesional.

· Dos fotografías tamaño infantil.

 

COSTOS

Inscripción semestral a la universidad: $3,000. 00 aproximadamente.

Cuota semestral de recuperación del Instituto de Investigaciones Históricas: $2,500.

 

becas

Los aspirantes aceptados podrán ser propuestos como becarios al CONACYT, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

 

Planta docente

La planta docente del programa consta de profesionales con una larga experiencia en docencia e investigación, en la elaboración de libros de texto de historia y en la reflexión sobre los problemas de la enseñanza de las ciencias sociales. Todos los docentes poseen el grado de doctor, la mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y cuentan con numerosas publicaciones de prestigio nacional e internacional.

 

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Francisco Javier Dosil Mancilla. Doctor en Ciencias. Universidad de A Coruña. Nivel II del SNI.      

Claudia González Gómez. Doctora en Historia. UNAM. Nivel  I del SNI.              

Marco Antonio Landavazo. Doctor en Historia. El Colegio de México. Nivel II del SNI.

Dení Trejo Barajas. Doctora en Historia. UNAM. Nivel I del SNI.              

Miguel Ángel Urrego Ardila. Doctor en Historia. El Colegio de México. Nivel I del SNI.   

Fabián Herrera León. Doctor en Historia. El Colegio de México. Nivel I del SNI. 

Guadalupe Chávez Carbajal. Doctora en Historia. Universidad Veracruzana.

 

COLABORADORES

José Napoleón Guzmán Ávila. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Gerardo Sánchez Díaz. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Eduardo N. Mijangos Díaz. Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.  

Mónica Zuleta.  Universidad Central, Colombia.

Carlos Valderrama. Universidad Central, Colombia.

Humberto Cubides. Universidad Central, Colombia.

María Eugenia Villa Sepúlveda. Universidad de Antioquia, Colombia.

Rodrigo Aké Vélez. Escuela Normal Superior de Baja California Sur

Manuel Lucero. Escuela Normal Superior de Baja California Sur

 

Líneas de GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

· Problemas de la educación y enseñanza de la historia.

· Interculturalidad, educación e historia.

· Sociedad, Estado y Nación.

 

CALENDARIO

Fecha límite de recepción de solicitudes:

Viernes 16 de mayo de 2014

Entrevistas:

29 y 30 de mayo de 2014

Comunicación de resultados:

Lunes 9 de junio de 2014

Inicio de cursos:

            Martes 2 de septiembre de 2014

 

 

solicitudes e informes

Dr. Miguel Ángel Urrego Ardila

Instituto de Investigaciones Históricas

Área de Institutos, Ciudad Universitaria.

C/Fco. J. Múgica s/n, Col. Villa Universidad.

58030 Morelia, Michoacán, México.

Tel. (443) 322 3500 ext. 4105. Fax (443) 326 5765

menshist@yahoo.com.mx

www.iih.umich.mx