9° Congreso Internacional de Museos

El Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Convoca al

9º Congreso Internacional de Museos

América: imágenes virreinales, coloniales e históricas en museos y colecciones. Problemáticas y perspectivas

En esta emisión se discutirán las problemáticas relacionadas con el discurso, las colecciones, el público y la trascendencia de los museos con colecciones americanas, dedicados a temáticas que atañen al mundo virreinal o colonial, pero también a los procesos históricos de los distintos países. Dentro de la tipología de museos se incluye a los vinculados principalmente con las artes aplicadas (en tanto garantes de la memoria material), así como de arte y objetos históricos (relacionadas con la cultura visual y la construcción de imaginarios)

El Congreso se celebrará del 3 al 5 de junio en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Las líneas temáticas propuestas para el Congreso, sin ser limitativas, son:

Tradición y experiencia: presentación de estudios de caso sobre la constitución de los museos y colecciones caracterizadas por su preocupación de preservar el patrimonio histórico.

Renovación de modelos: Análisis y discusiones sobre las circunstancias que han obligado/obligan a la transformación de las colecciones, curadurías, dinámicas internas, entre otros aspectos. Relación entre academia y museos.

Futuro: nuevos proyectos, aplicación de tecnologías de punta, establecimiento de nuevos paradigmas historiográficos y de exhibición.

El Comité organizador está compuesto por académicos y expertos en Museos, los cuales evaluarán las propuestas de ponencia para ser presentadas durante el evento.

Los interesados en participar, deberán enviar su propuesta de ponencia (abstract) en idioma español o inglés, antes del lunes 24 de marzo, siguiendo las siguientes indicaciones:

1. Enviar un correo electrónico a cim@ibero.mx  con copia a adriana.manjarrez@ibero.mx, indicando:
  1. Resumen curricular en una cuartilla con datos de contacto (nombre completo, entidad de adscripción, actividad dentro de la institución)
  2. Título de la ponencia y resumen (máximo 500 palabras)

Únicamente se recibirá una propuesta por autor. El tiempo de exposición previsto en el evento es de 15 a 20 minutos por ponente.

1. Todos los proponentes recibirán una contestación sobre la aceptación o rechazo  de su propuesta, de acuerdo con la idoneidad de la temática.
  2. Se notificará la selección final el 1º de abril de 2014, por correo electrónico.
  3. La cuota de recuperación por ponente es de:
    1. Antes del 5 de mayo de 2014: $ 50 USD o $ 600.00 pesos mexicanos.
    2. Después del 5 de mayo de 2014: $ 80 USD o $ 1,000.00 pesos mexicanos.

Los estudiantes de licenciatura (pregrado) y de posgrado tendrán un 50% de descuento, previa acreditación de su situación académica.

Además de la presente convocatoria se emitirán circulares sobre opciones de alojamiento y otras actividades.

El Comité Organizador.

Ciudad de México, 15 de enero de 2014.