Novedad: "Jamás ha llovido reyes el cielo... De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica"

Autor o Editor:
Ivana Frasquet, ed.
Tipo:
Editorial:
Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional
ISBN/ISSN:
978-9978-19-605-2
Índice y resumen de la obra:
Ivana Frasquet (editora), Jamás ha llovido reyes el cielo... De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional, 2013.
ISBN: 978-9978-19-605-2

Reseña
“Jamás ha llovido reyes el cielo... “es la metáfora que el diputado quiteño José Mejía Lequerica utilizó para explicar el origen de la soberanía nacional en una sesión de las Cortes reunidas en Cádiz en 1810. En este libro es tomada como referencia a una época bisagra, de cambios pero también de continuidades, donde los actores, las experiencias vitales, las actuaciones políticas y las acciones bélicas se conjugaron en el amplio espacio iberoamericano. Desde la crisis de 1808, aunque con necesarias referencias al contexto de finales del setecientos, y hasta la construcción de los Estados-nación iberoamericanos, los procesos de independencia, las revoluciones y los liberalismos estuvieron presentes en la alta política -como en la formación de instituciones o congresos-, pero también en la vida diaria de aquellos y aquellas que  transitaron ese tiempo que les tocó vivir. Este volumen condensa esas historias, necesarias todas, para comprender el complejo proceso de construcción nacional, estatal e identitaria de Iberoamérica en los inicios del siglo XIX.

Los diferentes estudios han estado a cargo de los académicos Juan Ortiz, Juan Andreo García, Carlos Landázuri Camacho, Armando Martínez Garnica, Gustavo Vaamonde, Justo Cuño Bonito, Luiz Geraldo Silva, Gustavo Paz, Ivana Frasquet, Rossana Barragán, Eduardo Cavieres, Andréa Slemian, Ana Ribeiro y Sajid Alfredo Herrera Mena. La edición del conjunto del contenido lo realizó Ivana Frasquet, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

1.Los prolegómenos: el bienio trascendental, 1808-1810
La crisis política mexicana de 1808. Por Juan Ortiz Escamilla
La isla de Cuba y el discurso de la fidelidad durante la crisis de 1808. El contrapunto La Habana-Santiago de Cuba. Por Juan Andreo García El proceso juntista en Ecuador: la Revolución quiteña de 1808-1812. Por Carlos Landázuri Camacho
Una guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe para el año 1810. Por Armando Martínez Gamica
El proceso juntista en Venezuela, 1810-1811. Por Gustavo Adolfo Vaamonde

2.Los actores: criollos, gauchos, negros y mujeres
Esperando a Nunca Jamás: el inicio del fin de la dominación española en la Nueva Granada, 1794-1810. Por Justo Cuño Bonito
Negros en armas en el mundo iberoatlántico: del barroco a la modernidad. Por Luiz Geraldo Silva
La rebelión de los gauchos: movilización campesina en el norte argentino durante la guerra de Independencia. Por Gustavo L. Paz
Actrices en la independencia de México: buscando su lugar en la historia. Por Ivana Frasquet

3.Las ideas: leyes, conceptos y lenguajes políticos
Los discursos políticos de la represión: una comparación entre 1781 y 1809. Por Rossana Barragán
La Independencia y el Primer Congreso Nacional en Chile: ni ilustrados ni liberales: ¿simplemente republicanos? Por Eduardo Cavieres F.
La administración de justicia en los orígenes del Imperio de Brasil (1822-1841). Por Andréa Slemian
Orden y Soberanía: dos conceptos clave en el proceso de conformación del Uruguay independiente. Por Ana Ribeiro
El constitucionalismo liberal español en la historiografía centroamericana (siglo XIX): elogios, silencios y descalificaciones. Por Sajid Alfredo Herrera Mena