Conv. Doctorado Integral en Antropología Social

Centro de Estudios Antropológicos (CEA) de El Colegio de Michoacán, A.C.
Curso de Especialización y Posgrado
Lun, 2014-03-31

CENTRO DE ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS
Convocatoria a la Maestría-Doctorado 2014

Doctorado Integral en Antropología Social
El Doctorado Integral en Antropología Social está registrado en el Padrón de Posgrado de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde 1996 y es reconocido con la categoría de internacional desde 2006.

Objetivos del Programa
•   Formar profesores e investigadores de excelencia en el campo de la antropología social con una sólida base teórica y una amplia experiencia en el trabajo de campo.
•   Contribuir al conocimiento antropológico mediante investigaciones originales de problemáticas sociales significativas del mundo contemporáneo.
•   Impulsar el desarrollo de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales a partir del acercamiento propio de la antropología social.

Plan de estudios
El programa tiene una duración de seis años divididos en dos etapas. La primera es la maestría que se cursa en dos años (8 trimestres). La segunda es el doctorado y se cursa en cuatro años (16 trimestres). El posgrado se organiza pasando de una formación general a una especializada. Intercaladas a lo largo del programa docente, las temporadas de trabajo de campo, que suman 24 meses, son condición sine qua non de nuestra formación de antropólogos. La asesoría personalizada y cercana del alumno por parte de un/a profesor/a-investigador/a experimentado/a así como la presentación periódica, en forma oral y escrita, de los resultados de la investigación, son otros elementos característicos de nuestro programa.

Líneas de Generación y Aplicación de conocimiento (LGAC)
El Centro de Estudios Antropológicos abriga tres LGAC, en cuyas actividades participan los alumnos:
1. Sociedad, Ideología y Concepciones del Mundo.
2. Violencia y Vulnerabilidad Social en Procesos Locales y Transnacionales.
3. Educación, Culturas Políticas, Estado y Democracia.

Requisitos de admisión
• Solicitud de ingreso en el formato diseñado por el Colmich (ver en: http://www.colmich.edu.mx/index.php/convocatoria-de-ingreso-cea).
• Dos cartas de recomendación y evaluación elaboradas por profesores que conozcan la trayectoria académica del aspirante o por personas de instituciones donde haya trabajado (usar el formato anexo a la solicitud en línea).
• CV actualizado.
• Carta de exposición de motivos para estudiar un posgrado en el CEA-Colmich y planes futuros.
• Propuesta de investigación con una extensión máxima de cinco cuartillas (1500 palabras).
• Copia del título de licenciado en Antropología o en alguna de las ciencias sociales o humanidades, o del acta del examen profesional o documentación probatoria de que está realizando los trámites de titulación.
• Certificado de calificaciones total.
• Copia de la tesis de licenciatura y copia de uno o dos trabajos académicos publicados o inéditos.

Calendario de trámites
Primera etapa
Recepción de solicitudes y documentos. Sólo expedientes completos serán considerados.
Notificación de preseleccionados.

Segunda etapa
A los aspirantes seleccionados en la primera etapa, se les informará la fecha en que deberán presentarse en El Colegio de Michoacán para tener una entrevista con la planta de profesores del CEA. Durante esta visita también presentarán un examen de comprensión de textos antropológicos y de lectura de comprensión en inglés. Se entrevistará a los aspirantes extranjeros o aquellos mexicanos que se encuentren fuera del país por videoconferencia o Skype. La Junta de Profesores del CEA evaluará detenidamente la trayectoria de cada aspirante: el CV, la propuesta de investigación y los resultados de la entrevista y de los exámenes.

Una vez notificado de su aceptación al programa, el alumno que no cuente con otra fuente de financiamiento iniciará sus trámites de beca ante CONACYT en coordinación con el Departamento de Asuntos Escolares.

Paso
Primera etapa

Septiembre 2013 – 31 Marzo 2014

Recepción de solicitudes de ingreso.

11 Abril 2014

Notificación a preseleccionados.

Segunda etapa

29 Abril – 16 Mayo 2014

Entrevistas y exámenes en Zamora (previa cita).

30 Mayo
Notificación a aceptados.
01 de junio 2014

Inicio de trámite Beca CLACSO/CONACYT por parte del candidato aceptado.

01 agosto 2014

Inicio de trámite de beca CONACYT, a través del Departamento de Asuntos Escolares del Colmich. Los alumnos extranjeros tienen la obligación de estar en la ciudad de Zamora para iniciar el trámite.

24 – 30 Septiembre 2014

Semana de orientación para todos los alumnos aceptados.

01 Octubre 2014

Inicio de clases.

Mayores informes:
Centro de Estudios Antropológicos (CEA)
Tel.: (351) 515 71 00 ext. 1200; fax ext. 1202

Dirección para envío de correspondencia:
Centro de Estudios Antropológicos
El Colegio de Michoacán, A.C.
Martínez de Navarrete # 505, Fracc. Las Fuentes, C.P. 59699
Zamora, Michoacán, México