XI Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses

Coloquio
Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jal.
2014-03-14 - 2014-03-15
El H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jal., a través del Archivo Histórico Municipal, Dirección de Cultura y Educación, en coordinación con el Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara y Casa de la Cultura, lo invitan al
XI Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses
Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jal.
Viernes 14- Sábado 15 de marzo de 2014

ENTRADA LIBRE

9:30 Inauguración

10:00 Mesa 1. Literatura, siglo XIX
Moderador: Sergio López Mena

Blanca Estela Ruiz (Departamento de Estudios Literarios-UdeG), "El humor como herramienta de crítica y denuncia en la obra del escritor jalisciense Manuel Álvarez del Castillo"

Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez (UAZ), "Violencia social e intertextualidad en los personajes femeninos en la novela Nieves, de José López Portillo y Rojas"

Salvador Vera Ponce (UAZ), "Los albores de la Revolución y las circunstancias sociales en la época de López Portillo y Rojas a través de la novela Nieves"

11:20 Mesa 2. Literatura, siglo XX
Moderadora: Ma. de Lourdes Ortiz Sánchez
Sergio López Mena (UNAM), "El teatro de Mariano Azuela sobre la Revolución Mexicana"

Rafael Torres Sánchez (Departamento de Estudios Literarios-UdeG), "Literatura y Revolución: las crónicas de Francisco Rojas González"

María de Lourdes Hernández Armenta (Departamento de Estudios Literarios-UdeG), "La relación del autor y su personaje en las novelas Los albañiles y Asesinato, de Vicente Leñero"

12:40 Mesa 3. Literatura, siglo XX
Moderador: Frédéric Baillieux Mattheuws

Irma Estela Guerra Márquez (Colegio de Michoacán-CULagos), "El memorándum de un grupo de bohemios: los Ocios literarios (1905-1923)"

Ana María Alba Villalobos (Universidad de Guanajuato), "Lagos de Moreno en 1905. Historia y ficción en Los fracasados, de Mariano Azuela"

Daniela Ivonne Herrera de la Cruz (UNAM), "¿La Atlántida en Aztlán? El grito de un literato y pintor, el Dr. Atl"

16:00 Mesa 4. Literatura, siglo XX
Moderador:Sergio López Mena

Ana María Sánchez Ambriz (Departamento de Estudios Literarios-UdeG), "Imágenes y símbolos en la obra poética de Alfredo R. Placencia"

Gerardo Gutiérrez Cham (Departamento de Estudios Literarios-UdeG), "Silenciamiento y poder en Al filo del agua, de Agustín Yáñez"

Juan Francisco Pizaña Morones (INEGI), "Yo nunca le he hecho daño a nadie. Entre la culpa y el castigo, sin pasar por la justicia, en el cuento 'Diles que no me maten', de Juan Rulfo"

17:20 Mesa 5. Historia, siglos XVI-XVIII
Moderadora: Claudia Gamiño Estrada
Thomas Hillerkuss (UAZ), "Anotaciones biográficas acerca de Hernán Martel, fundador de Santa María de los Lagos"

Carmen Lizette Hernández García (Kansas Community College, USA), "Brote infeccioso en ranchos de pastores de 1685 a 1686"

Carlos Gómez Mata (Universidad Siglo XXI), "Los mestizos. Galanes del siglo XVIII en Santa María de los Lagos".

18:40 Mesa 6. Historia, siglos XVIII
Moderador: Frédéric Baillieux Mattheuws

Lina Mercedes Cruz Lira (CULagos-UdeG), "Formación y destino de los hijos clérigos de las familias de la élite rural neogallega, siglo XVIII"

Claudia Gamiño Estrada (CUCSH-UdeG), "Testamentos coloniales y la presencia femenina"