Conv. Seminario Internacional: “Marcadores del tiempo en las Antillas”

Casa de las Américas, Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Casa de Velázquez y Groupe de Recherche Interdisciplinaire sur les Antilles Hispaniques et l´Amérique Latine
Mié, 2014-03-05
 Seminario Internacional
Marcadores del tiempo en las Antillas

Organizadoras:
Yolanda Wood, Casa de las Américas
Consuelo Naranjo Orovio, Instituto de Historia-CSIC
Sylvie Bouffartigue, Université de Savoie, GRIAHAL

El Seminario Internacional “Marcadores del tiempo en las Antillas” tendrá lugar del 23 al 25 de abril de 2014 en la Casa de las Américas (Cuba, www.casadelasamericas.org), organizado por su Centro de Estudios del Caribe en colaboración con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://www.ih.csic.es/), la Casa de Velázquez (http://www.casadevelazquez.org/) de España, así como el Groupe de Recherche Interdisciplinaire sur les Antilles Hispaniques et l´Amérique Latine (http://griahal.free.fr/) de Francia.

El seminario se estructurará a partir de ejes temáticos-temporales para buscar aquellos procesos, acontecimientos y períodos que supusieron un antes y un después en la evolución de las sociedades antillanas.

El objetivo es traspasar las fronteras más conocidas que marcaron las rupturas y las continuidades, y adentrarnos en distintos aspectos y procesos, a nivel económico, cultural, social y político, que fueron marcadores del tiempo. Se prestará particular atención a las tendencias históricas universales presentes en la recepción del conocimiento, y a la adaptación a las particularidades de cada país, así como a la correlación de factores externos e internos en el  desarrollo de las Antillas, particularmente, en la formación de sus identidades en los siglos XIX y XX.

Se trata de ofrecer visiones transversales de la historia a partir de las miradas desde distintas disciplinas: historia social, historia política, historia económica, historia cultural, arte y literatura. En estos estudios tiene una importancia particular el marco comparativo como forma de trascender las historias nacionales y analizar dinámicas más amplias que afectaron a la región. La originalidad de las propuestas que busquen nuevos retos y ámbitos de investigación, y la adaptación al tema del coloquio serán valoradas para la aceptación de las propuestas.

Los interesados en presentar ponencias podrán hacerlo hasta el 5 de marzo de 2014, enviando el título, sinopsis de 250 palabras, un currículum vitae de 200 palabras todo en Arial 12 a espacio y medio, acompañados de los siguientes datos: nombre y apellidos; nacionalidad; grado superior vencido; especialidad; dirección postal; teléfono; correo electrónico. Esta información se recibirá por vía electrónica en seccaribe@casa.cult.cu.

A partir del 15 de marzo se confirmarán las ponencias aceptadas para el Seminario.