Conv. Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural y Género

Convocante: 
UAQ, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional del Comahue (Argentina), UTEQ
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Lun, 2014-03-10
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
Los cuerpos académicos Globalización, modernización, desarrollo y región de la FCPyS de la UAQ, Historia, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Especialidad y Maestría en Estudios de la Mujer y Género de la Universidad Nacional de Luján, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), Desarrollo Organizacional Sustentable de la UTEQ y la línea terminal de Patrimonio de la licenciatura en Historia (FFI –UAQ)
 
invitan a investigadores, estudiantes y público en general, a participar con trabajos de investigación, en proceso o terminados, en el Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural y Género
 
A celebrarse en la Universidad Autónoma de Querétaro los días 12 y 13 de junio del 2014.
 
La defensa, preservación, estudio y divulgación del patrimonio, ha sido uno de los objetivos más destacados de la Organización de las Naciones Unidas en los últimos años. El patrimonio cultural, entendido como lo que hemos heredado de las generaciones que nos precedieron, debe ser estudiado no sólo para darlo a conocer, sino también para reflexionar sobre una serie de problemáticas que vienen con el aparejado, desde las perspectivas teóricas y metodológicas que nos permiten abordarlo, hasta los problemas con los que nos enfrentamos en su gestión y preservación.
 
Cuando al concepto patrimonio añadimos la categoría de género, el problema se torna complejo pues nos permite contemplar estas herencias del pasado a la luz de las relaciones que hombres y mujeres históricamente han construido entre sí y con su entorno, lo que nos permitiría distinguir espacios, saberes y prácticas que han sido diferenciadas a partir de una construcción cultural.
 
A la luz de lo anterior, el objetivo del Coloquio es reflexionar sobre la noción de patrimonio, enriqueciéndola con la mirada del género, compartir los resultados de investigaciones en relación con el tema que nos convoca, así como las problemáticas a las que nos enfrentamos y cómo las hemos ido resolviendo, con el ánimo de enriquecer el campo de estudio y proponer líneas de acción para la creación de políticas públicas eficaces.
 
Las reflexiones se presentarán en torno a diversos temas:
1. Patrimonio arquitectónico: alternativas y experiencias para la conservación de los bienes arquitectónicos y entornos patrimoniales
2. Patrimonio arqueológico: alternativas y experiencias para la conservación de testimonios de sociedades antiguas, prehispánicas y coloniales.
3. Patrimonio cultural: el rol de los archivos, museos de arte, iglesias y otras entidades públicas y privadas, formas de restauración, situación y políticas de preservación.
4. Patrimonio cultural intangible: literatura popular, imaginarios sociales, historias de barrios y tradiciones orales, fiestas tradicionales, música, cantos, etc.
5. Patrimonio cultural intangible: saberes, prácticas y creencias relacionados con la comida, la salud, la belleza, etc.
6. Patrimonio e industrias culturales: etnoturismo, turismo cultural, ecoturismo, etc. Alternativas y experiencias sobre proyectos de Patrimonio y Turismo
7. Patrimonio y medio ambiente: el paisaje cultural, el territorio, sitios sagrados.
8. Gestión Cultural y sustentabilidad del patrimonio cultural.
 
De la presentación de propuestas
La/ el interesada (o) deberá enviar por correo electrónico la siguiente información:
I. Título de la ponencia.
II. Resumen de máximo 200 palabras en español,
III. Cinco palabras clave.
IV. Mesa en la que desea que se inscriba su ponencia
V. Datos personales (nombre completo, institución de adscripción, currículum vitae de máximo diez líneas y correo electrónico).
VI. La fecha límite para el envío de la propuesta, será el 10 de marzo del 2014 a las 24:00 hrs.
 
No se aceptarán propuestas extemporáneas.
 
Las propuestas de ponencias deberán enviarse al siguiente correo electrónico:
patrimoniouaq2014@gmail.com
 
Se emitirá un acuse de recibo indicando la recepción del resumen.
 
Aceptación de la propuesta de ponencia
Las propuestas serán evaluadas por un Comité Dictaminador conformado por especialistas e investigadores en los ámbitos del patrimonio cultural. El Comité Dictaminador indicará si la propuesta es aceptada o rechazada, pudiendo emitir recomendaciones necesarias. Su fallo será inapelable.
 
Entrega de la ponencia
Con el objeto de asegurar su posible publicación en un libro electrónico, la ponencia definitiva deberá enviarse por correo electrónico el día 31 de mayo de 2014. No se aceptarán trabajos extemporáneos.
 
Formato de presentación de ponencias
La ponencia deberá presentarse en documento Word, tamaño carta, letra Arial 12, formato justificado, espacio 1.5, mínimo 12 cuartillas y máximo 18, incluyendo fotografías, cuadros, gráficas y/o bibliografía. Se dispondrá de un tiempo máximo de exposición efectiva de 15 minutos.
 
La ponencia debe incluir: Título, resumen de máximo 200 palabras en español e inglés; 5 palabras clave (en español e inglés), nombre del autor o autores (máximo dos autores por ponencia) a pie de página indicar su correo electrónico e institución de adscripción.
 
No se aceptarán trabajos que rebasen la cantidad de páginas señaladas y que no cumplan con los requerimientos estipulados.
 
El comité organizador, a través de la instancia correspondiente, verificará que se cumpla con este señalamiento. En caso de que el autor no lo lleve a cabo, el comité se reserva el derecho de rechazar la incorporación del documento, informando oportunamente al autor de tal decisión. En este caso, la decisión será inapelable.
 
Cuota de inscripción
Para generar el recibo de inscripción se ingresará a la página www.uaq.mx en Congresos.
Ponentes: 50 dólares o su equivalente en pesos mexicanos
Estudiantes que quieran constancia: 20 dólares o su equivalente en pesos mexicanos,
Público en general: gratuito.
Una vez realizado el pago, deberá enviarse el comprobante vía correo electrónico a la dirección del congreso. Quienes requieran factura, deberán solicitarla, enviando los datos fiscales para elaborarla con antelación. La factura se enviará por correo electrónico.