Conv. Simposio “Procesos identitarios y alteridad en Mesoamérica”

Miriam López Hernández y Elena Mazzetto
Dom, 2014-03-16
Convocatoria Simposio “Procesos identitarios y alteridad en Mesoamérica”

55º Congreso Internacional de Americanistas
San Salvador
12 al 17 de julio de 2015

En el marco del 55º Congreso Internacional de Americanistas a celebrarse en San Salvador del 12 al 17 de julio de 2015, se invita a estudiosos del campo de la antropología, arqueología e historia a participar en el Simposio “Procesos identitarios y alteridades en Mesoamérica”. El objetivo del simposio es reflexionar desde varios referentes la construcción de las identidades en grupos indígenas antiguos y contemporáneos.
Las identidades individuales y colectivas se construyen desde distintos ámbitos de la cultura como el cuerpo, el género, la sexualidad y las prácticas rituales, entre otros, los cuales nos permiten profundizar en el conocimiento de las sociedades indígenas. Igualmente, es importante destacar el papel que desempeña la alteridad en el proceso de construcción de la identidad, pues ambos fenómenos se fabrican de manera simultánea. De esta manera, se invita a los investigadores del mundo mesoamericano a proponer ponencias centradas en la conformación de las identidades y las alteridades indígenas a partir de los siguientes ejes:
-Género: construcción de la masculinidad y la feminidad y ámbitos de acción
-Sexualidad
-El cuerpo y su tratamiento: pintura facial y corporal, adorno, vestido, mutilaciones y creencias en torno a él
-El “otro” y su fabricación
-Prácticas rituales
-Mitología
-Alimentos: selección, preparación y consumo
-Lengua

Plazo para el envío de propuestas: Domingo 16 de marzo de 2014

Formato de entrega de la propuesta:
El resumen de la ponencia deberá contar con un título. El cuerpo del resumen no deberá exceder 200 palabras. Se deberá enviar junto con el título y el resumen, una breve semblanza del ponente, sus líneas de investigación, la institución académica de adscripción y su correo electrónico. La propuesta deberá ser enviada como documento adjunto en formato Word, letra Arial tamaño 12 e interlineado sencillo.

Para dirigir las propuestas o para más información:
mirlop@yahoo.com

ORGANIZADO POR: Miriam López Hernández y Elena Mazzetto