Conv. Primer Coloquio sobre Difusión de la Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Vie, 2014-04-04
Primer Coloquio sobre Difusión de la Historia

Una de las funciones de la disciplina histórica es la proyección de la identidad cultural de una sociedad, y esto sólo se logra, sin duda, gracias a la difusión del trabajo del historiador. Esto debe estar presente en la mente de todo estudioso de la Historia, ya que es una de las principales ofertas de trabajo, en la cual está inmersa la docencia, además de que la base de toda difusión es la investigación.

Por tal motivo, los invitamos a participar en el Primer Coloquio sobre Difusión de la Historia, que se llevará a cabo los días 12, 13, y 14 de mayo de 2014, en el auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). La única regla es que nos alejemos de la lectura monótona de todo coloquio y se alce la voz para explica a la audiencia, porque, después de todo, de esta forma plantamos la semilla del interés y la curiosidad, que son la base de todo conocimiento.

Las temáticas a desarrollar son las siguientes:

I.             Los medios tradicionales
•              El salón de clase y el alma del docente
•              Los libros: La droga de historiador. La novela histórica
•              El coloquio: El laboratorio del futuro profesor
•              La revista histórica y la publicación periodística
•              El cartel: La síntesis del conocimiento
•              La radio: Desde la entrevista hasta la dramatización
•              La música: Eleva la voz para contar lo que pasó

II.           Las nuevas tendencias
•              La Radio en todos lados: Los Podcast en internet
•              La revista electrónica: Más ecológico no se puede ser
•              El blog educativo: Con la banda ancha también se puede aprender
•              Las redes sociales y youtube: Si los escándalos pudieron, la Historia también

III.          Lo visual y audiovisual
•              El documental: Reivindiquemos este arte tradicional y rescatemos al artista que hay detrás
•              Teatro: Ponerse en los zapatos del actor social y darle voz al muerto ancestral
•              Cine: Lo que el séptimo arte tiene para ofrecer
•              Corto animado: La síntesis del conocimiento en un video
•              Caricatura: Para enseñar y entretener tanto al niño como al adulto
•              La historieta: Juguemos con el deseo de salvar al mundo
•              La fotografía: Los disparos que construyen la Historia
•              La pintura: La sociedad retratada con un pincel y los ojos del artista

Mesas redondas:
I.             Los medios tradicionales
II.           Las nuevas tendencias
III.          Lo visual y lo audiovisual

Bases de la convocatoria.
1.             Se aceptarán propuestas sobre la temática indicada
2.             Debe indicar nombre(s) y apellidos del autor(es), grado académico, institución, correo electrónico, título de la ponencia, síntesis curricular, no mayor a una cuartilla
3.             Los interesados debe enviar el resumen de la ponencia (entre 300 y 400 palabras en letra Arial 12 en espacio 1.5) a más tardar el día 4 de abril del 2014 al correo coloquiodifusionhistoria@gmail.com
-              Al enviar el archivo, esté debe tener el primer apellido del autor, la temática en la que está inscrita y el título de la ponencia, separados por un punto (Apellido.Tematica.Título)
4.             Las propuestas aceptadas se darán a conocer el día 2 de mayo de 2014, por correo electrónico
5.             Los participantes dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos (Máximo 15 cuartillas, fuente Arial 12 en espacio 1.5) para su participación
6.             Se otorgará constancia de participación y de asistencia cumpliendo con el  80%. La inscripción no tendrá costo.