Novedad editorial: “El retorno. Migración económica y exilio político en América Latina y España”

Autor o Editor: 
Gil Lázaro, Alicia, Martín Nájera, Aurelio y Pérez Herrero, Pedro, coords.
Tipo: 
Libro
Editorial: 
Marcial Pons, Instituto de Estudios Latinoamericanos
ISBN/ISSN: 
9788415948520
Índice y resumen de la obra: 
Gil Lázaro, Alicia, Martín Nájera, Aurelio y Pérez Herrero, Pedro(Coords.), El retorno. Migración económica y exilio político en América Latina y España, Madrid, Marcial Pons, Instituto de Estudios Latinoamericanos,  2013.
 
Este libro recoge las investigaciones que sobre los procesos de retorno de la emigración y el exilio (siglos XX y XXI) se presentaron y debatieron en el Coloquio Internacional El retorno: una comparación entre la migración económica y el exilio político, celebrado en la Universidad de Alcalá los días 13 y 14 de marzo de 2013 con el patrocinio de la División Global Santander Universidades. El Coloquio fue convocado por la Cátedra del Exilio (conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Pablo Iglesias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Alcalá) y el Cenro de Estudios de Migraciones y Exilios.
 
Los autores reflexionan desde una perspectiva interdisciplinar acerca del papel que ha tenido el retorno de las migraciones económicas y los exilios políticos a lo largo de la historia reciente y analizan las redes socioculturales que se crearon alrededor de este fenómeno. La pluralidad de los investigadores propició la comparación entre los procesos del pasado y la actualidad en un cruce de miradas de las distintas experiencias geográficas, continentales e intercontinentales.
 
 
Índice
Introducción (13-20)
 
El Retorno: migrantes y exiliados latinoamericanos
 
1.- Francisco Alba, “Retorno y política pública: reflexiones sobre la migración mexicana” (21-42)
 
2.- Hernán Salas Quintanal, “Flujos migratorios y retornos a principios del siglo XXI: sus efectos en los grupos rurales de Nativitas, Tlaxcala” (43-60)
 
3.- Pablo Yankelevich, “Estigma y retorno: aproximaciones al exilio argentino” (61-74)
 
4.- Manuel Ángel Castillo, “El dilema del retorno o permanencia de los refugiados guatemaltecos en México: una reflexión veinte años después” (75-89)
 
El Retorno: exiliados y emigrantes españoles
 
•              Las políticas públicas y el retorno
 
5.- Alicia Gil Lázaro, “El Estado español ante el retorno. Asistencia y repatriación en la primera mitad del siglo XX” (93-109)
 
6.- Ana Fernández Asperilla, “Irse para volver. El interés por el retorno de los trabajadores y de los gobiernos en la segunda mitad del siglo XX” (111-123)
 
7.- María Xosé Rodríguez Galdo, “Una comparación entre la migración económica y el exilio político. Políticas públicas, ciudadanía exterior y retorno. España, 2006-2012” (125-145)
 
•              Perspectivas comparadas del retorno de los exilios y migraciones
 
8.- Mari Carmen Serra Puche y José Francisco Mejía Flores, “La colonia española y los exiliados de la Guerra Civil, una comparación de su experiencia en el México post- revolucionario” (147-160)
 
9.- José Babiano, “Emigración y exilio en la segunda mitad del siglo XX español: ¿Dos figuras diferentes del fenómeno del retorno?” (161-167)
 
10.- Inmaculada Simón Ruiz y Pedro Pérez Herrero, “Valoraciones sobre el retorno de emigrantes y exiliados a España (1963-2013)” (169-181)
 
11.- Andrés Gutiérrez Usillos, “La voz de los emigrantes: viajes de ida y vuelta. Un proyecto web participativo del Museo de América para contar otra historia de la emigración” (183-188)
 
•              Variaciones sobre un tema: el retorno del exilio
 
12.- Agustín Sánchez Andrés, “Un amargo regreso. Experiencias de retorno de los niños de Morelia” (189-203)
 
13.- Nuria Tabanera García, “Redes de salida y huellas del retorno en el exilio republicano: el ejemplo de la familia Castillo” (205-227)
 
14.- María Luisa Capella, “¿Se puede volver?” (229-238)
 
15.- María García Alonso, “Cuando los que vuelven son ya ancianos. Memoria frente a historia” (239-248)
 
16.- Abdón Mateos, “Los retornados del exilio y la política socialista en la España democrática” (249-255)
 
17.- Nicolás Sánchez Albornoz, “El regreso de los exiliados” (257-263)
 
18.- Ángel Viñas, “¿Repensar históricamente el exilio?” (265-277)
 

 

Correo electrónico: