Novedad: “La ecología política, la ecología cultural y la historia ambiental a través de Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, México”

Autor o Editor:
Antonio Escobar Ohmstede (comp.)
Tipo:
Libro
Editorial:
ISBN/ISSN:
987-607-8257-54-6
Índice y resumen de la obra:
Antonio Escobar Ohmstede (comp.), La ecología política, la ecología cultural y la historia ambiental a través de Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, México, El Colegio de Michoacán-Fideicomiso "Felipe Teixeidor y Montserrat Alfau de Texeidor", 2014, 409 páginas. ISBN: 987-607-8257-54-6.

El presente volumen reúne una selección de artículos sobre diversos temas ecológicos, ambientales e hidráulicos que fueron publicados originalmente en la revista Relaciones. estudios de Historia y Sociedad. Esta compilación sale a la luz en el marco de las ediciones conmemorativas por los 35 años de El Colegio de Michoacán.

Presentación. ¿Para qué acercarnos al ambiente?
Antonio Escobar Ohmstede

Evolución cultural de las cuencas del centro y occidente de México
Brigitte Bohem de Lameiras

Ecología, geografía y producción rural: El problema de la conceptualización de la naturaleza
Víctor M. Toledo y Patricia Moguel

El qanat de la Venta: sistemas hidráulicos de la época colonial en el centro de Jalisco
ChristoS. Beekman, Phil C. Weigand y John J. Pint

"Sin querer queriendo". Los primeros pasos del dominio federal sobre las aguas de un río en México
Martín Sánchez Rodríguez

Agua en la ciudad de México durante el porfiriato, ¿una realidad superada?
Patricia Romero Lankao

Buscando hacer ciencia social. la antropología y la ecología cultural
Brigitte Boehm Schoendube

Los conflictos por el agua y los límites a la participación de los regantes el río Júcar, Valencia, España