Conv. 59º Congreso Anual del Seminario Sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas. Historias Familiares, Locales y Microregionales y Su Impacto Sobre Nuestro Autoconocimiento

Convocante: 
Seminario Sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas
Tipo de convocatoria: 
Otro
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
El 59º Congreso Anual del Seminario Sobre la Adquisición de Material Latinoamericano para Bibliotecas (SALALM) se llevará a cabo del 10 al 14 de Mayo de 2014 en el Radisson Downtown en Salt Lake City, Utah. El tema de la conferencia será Historias Familiares, Locales y Microregionales y Su Impacto Sobre Nuestro Autoconocimiento.
 
Vínculo http://salalm.org/2013/08/06/salalm-59-may-10-14-2014/
 
El enfoque en la familia, las fuentes históricas locales y microrregionales y su lugar en la academia y el conocimiento científico, servirán como marco para investigar cómo estas fuentes amplían los debates sobre datos genealógicos, identidad racial y étnica y la forma en que los gobiernos perciben los conflictos de identidad. Tomaremos en cuenta las diversas maneras en que las familias se autorrepresentan y cómo los gobiernos registran las estadísticas vitales para documentar el crecimiento poblacional y la garantía de ciertos derechos para los ciudadanos, así como los intentos de documentar los no ciudadanos. Asímismo, exploraremos la identidad racial y étnica, las formas en que las personas se ven a sí mismas y cómo son vistos por los demás, y las diversas maneras en que los conflictos de identidad se perciben desde la perspectiva oficial, tales como la ciudadanía y los derechos garantizados a las personas basados en la identidad racial y étnica.
 
La conferencia consistirá en mesas temáticas y talleres, así como sesiones sobre aspectos prácticos de la bibliotecología relacionados con el tema. Las mesas temáticas podrían centrarse en explorar cómo las bibliotecas y los archivos descubren, adquirien, organizan y promueven el estudio de la familia y las historias locales y microrregionales. Estas colecciones contienen valiosos recursos primarios y secundarios, y ofrecen oportunidades para investigar, desde una perspectiva local e inmediata, lo que está sucediendo en hogares, barrios, comunidades, pueblos y estados. Además proporcionan a los investigadores un contexto para entender la problemática local a nivel macro, enfocando las estructuras socioeconómicas, históricas y demográficas de América Latina y España. También son de interés las mesas temáticas en las que bibliotecarios y distribuidores de libros comparten con los nuevos miembros de SALALM sus conocimientos sobre la selección de material bibliográfico, ediciones, y redes de distribución del libro académico latinoamericano, entre otros aspectos de la industria del libro en los distintos países o regiones de América Latina y España.
 
Para mayores informes, o para presentar propuestas, dirigirse al Presidente de SALALM 2013-2014:
Roberto C. Delgadillo, MLIS, PhD
Humanities, Social Sciences and Government Information Services Librarian
University Library
100 North West Quad
University of California, Davis
Davis, CA 95616
Phone: 530-752-8266
Fax: 530-752-3148
Email: rdelgadillo[@]lib.ucdavis.edu
 
………………
Enviado por el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS)