Conv. II Congreso Nacional de estudios de género en Humanidades: Historia, Antropología, Filosofía, Lingüística y Literatura

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
Jue, 2014-02-06
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
       FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
CONVOCAN

AL

II CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DE GÉNERO EN HUMANIDADES:
HISTORIA, ANTROPOLOGÍA, FILOSOFÍA, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA.

FECHA: 5, 6 Y 7 DE MARZO DE 2014
LUGAR: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

OBJETIVO: Propiciar un espacio de reflexión y análisis en el que los investigadores de diversas universidades e instituciones compartan sus trabajos en torno a la temática propuesta, con la finalidad de que sus aportaciones en los estudios de género  posibiliten la reflexión y comprensión de la pluralidad humana. De esta manera se pretende contribuir en el cambio paulatino de una cultura patriarcal, monolítica y discriminatoria.

Eje temático: Las relaciones de pareja en México desde la época prehispánica hasta nuestros días: permanencias, cambios y transformaciones.

El  tema se analizará desde las disciplinas humanísticas como  Historia, Antropología Filosofía,  Lingüística y Literatura.

Las posibilidades de investigación que ofrece esta temática es rica y pueden ser las siguientes: nuevas formas de pareja, el cambio de roles en la pareja tradicional, el conflicto en las relaciones de noviazgo, matrimonio y unión libre entre parejas de grupos marginales (indígenas, homosexuales, transgénero, bisexuales y travestis), el análisis o la reflexión del género desde una mirada histórica o antropológica-filosófica que posibilite una visión diferente de las relaciones familiares patriarcales que se han dado en la sociedad, para cuestionar qué humanismo hemos tenido.

Resúmenes con propuestas de estudio: Los investigadores interesados enviarán sus propuestas con sus datos personales en los que indiquen: nombre, institución de adscripción, puesto que desempeña, teléfono, correo electrónico y publicaciones recientes. Posteriormente indicarán el título de su trabajo acompañado de un breve resumen que no sea mayor a 180 palabras y en el cual especifiquen: el objetivo, aporte novedoso en la disciplina, así como la perspectiva teórica y metodológica

Los resúmenes se podrán enviar a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 6 de febrero de 2014 a la siguiente dirección electrónica: congresogenerouatx@yahoo.com.mx

El Comité organizador enviará respuesta y carta de aceptación de las ponencias el 10 de febrero de 2014.

Inscripción: La inscripción para los ponentes aceptados será a partir de la fecha de aceptación de su ponencia o el día del evento. El costo será de $600/00 por ponencia y $300.00 para asistentes, en ambos casos con derecho a materiales y constancia.

Ponencias: La exposición de las ponencias será de veinte minutos. Posterior al evento y en una segunda circular se darán a conocer las fechas para enviar las ponencias en su versión extensa y adecuada para capítulo de libro, el cual se someterá a selección y dictamen para su posible publicación. Sólo las exposiciones presentadas por sus autores en el II Congreso de Estudios de Género en Humanidades, se considerarán para su participación en este proceso de selección.

El Comité organizador
Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos