Conv. IX Encuentro de la Red nacional de Licenciaturas en Historia y cuerpos académicos y 3er Encuentro Iberoamericano de Licenciaturas en Historia

Convocante: 
Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (RENALIHCA), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Autónoma del Estado de México
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Fecha límite: 
Mar, 2014-04-15
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
 La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (RENALIHCA), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Autónoma del Estado de México convocan al personal docente, coordinadoras/es, personal directivo,  líderes de Cuerpos Académicos de las Licenciaturas en Historia de las instituciones de educación superior y egresados de Historia que imparten docencia en el nivel medio superior, a participar en el:
 
IX ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE LICENCIATURAS EN HISTORIA Y  CUERPOS ACADÉMICOS
Y
3er  ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE LICENCIATURAS
EN HISTORIA
 
“La formación  del Historiador: áreas terminales, prácticas profesionales, servicio social y tutoría”
A celebrase del 1° al 3 de octubre de 2014, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala, México.
 
Presentación
 
La Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos (RENALIHCA), inició sus trabajos en el año 2003 para analizar los planes y programas de las licenciaturas en Historia. Desde el 2007 ha organizado ocho encuentros ininterrumpidos. Los temas de los encuentros de la RENALIHCA (2007-2012) han sido fuente de discusión y reflexión por parte del cuerpo docente en las Instituciones de Educación Superior del país, aunado a ello ante el paradigma educativo global es necesario conocer la situación actual de las Licenciaturas en Historia en otras partes del mundo, principalmente en los países donde se viven procesos similares en la enseñanza, difusión e investigación de la Historia. Por ello, este año la RENALIHCA y la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Autónoma del Estado de México convocan al IX Encuentro de la RENALIHCA y al Tercer Encuentro Iberoamericano “La Formación del Historiador: líneas terminales, prácticas profesionales, servicio social y tutoría”, con el propósito de intercambiar experiencias, lazos de colaboración entre las universidades de estas regiones del mundo y enriquecer los planes de estudio, contenidos programáticos, modelos educativos, movilidad de estudiantes, docentes y la formación de los futuros historiadores.
 
 
Objetivos
1. Comparar las reformas de los planes de estudio de las Licenciaturas en Historia de Hispanoamérica bajo los nuevos modelos educativos, las áreas terminales de divulgación, educación patrimonial y enseñanza de la Historia y/u otras opciones.
2. Analizar las modalidades de las prácticas y estancias profesionales y Servicio Social que se desarrollan en los Programas Educativos de Historia.
3. Contrastar los diversos sistemas de tutoría académica y su incidencia en la permanencia y eficiencia terminal del alumnado de la carrera de Historia.
4. Presentar las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento de los Cuerpos Académicos y su contribución al Perfil de Egreso Historia y en la formación de los  licenciados en Historia.
5. Conocer los procesos de acreditación, certificación y experiencias curriculares de la enseñanza de la Historia en sus modalidades virtual, semipresencial y presencial.
I. EJES TEMÁTICOS
1. Programas de las áreas terminales:
a) Investigación
b) Docencia y/o enseñanza de la historia
c) Patrimonio histórico
d) Divulgación de la historia
f) Otras
 
2. Prácticas y estancias profesionales:
a) Proyectos y formas de evaluación de prácticas y estancias profesionales
b) Actividades e incidencia en la eficiencia terminal
c) Experiencias y propuestas
 
3. Servicio Social:
a) Áreas de prestación y proyectos de servicio social
b) Opción de titulación con servicio social: investigación, espacios culturales, enseñanza de la historia, entre otros temas
 
4. Tutorías:
a) Sistemas y modelos de tutorías
b) Seguimiento y experiencias de la tutoría académica por cohorte generacional
c) Incidencia en la permanencia y eficiencia terminal
 
5. Acreditaciones y Certificaciones e innovaciones educativas:
a) Modalidades virtuales
b) Semipresenciales
c) Presenciales
 
II. PARTICIPANTES
•              Podrán participar como ponentes las y los profesionales dedicados a la docencia, investigación y difusión de la Historia del nivel medio superior y superior, coordinadoras/es de carrera y directivos interesadas/os en las temáticas anteriormente señaladas. Las propuestas de ponencias deberán cumplir con las específicaciones que señala la convocatoria.
•              Podrán participar como asistentes todas aquellas personas interesadas en las temáticas de la convocatoria.
 
III REQUISITOS PARA PRESENTAR LAS PONENCIAS
 
a) Del resumen
Todos los textos deberán incluir un resumen en español y en inglés (titulado como Abstract), no mayor de 10 líneas cada uno, así como cinco palabras clave en español y en inglés (Keywords) en ambos resúmenes.
- Título de la ponencia
- Nombre del o los/as autores/as (máximo tres)
- Institución a la que pertenece(n)
- Dirección electrónica
- Resumen (máximo 250 palabras)
- Área temática y subtema en el que le(s) interesa participar
 
b) Título, nombre completo del(a) autor(a) o de los/las autores(as)
Breve currículum (10 líneas) que contenga el grado académico, la ocupación actual, reconocimientos (Sistema Nacional de Investigadores y su categoría, perfil PROMEP, nivel de consolidación del Cuerpo Académico al que pertenece –para el caso de México o de similares de otro país y la institución en la que labora). También deberá señalarse número telefónico, correo electrónico.
c) Presentación en extenso del trabajo
- El título deberá aparecer en mayúsculas y los subtítulos en cursivas.
- Las notas aclaratorias o explicativas deberán ir todas al final del texto (NO a pie de página), antes de la bibliografía, y debidamente numeradas.
- Las referencias bibliográficas se remitirán entre paréntesis a la obra cuyos datos completos se dan sólo en la bibliografía. La referencia se limita al apellido paterno del autor, el año de edición y, luego de dos puntos, la página o páginas; por ejemplo, (Borja, 1997: 2).
- Las citas textuales mayores a cuatro renglones deberán contar con sangría, renglón seguido, así como disminuir un número al tamaño de la letra. Si la cita es menor a los cuatro renglones aparecerá dentro del texto y entrecomillado.
- La bibliografía deberá presentarse en orden alfabético y cronológico (cuando se trata de distintos materiales cuya autoría es común, entonces se pondrá primero el más antiguo, seguido de los posteriores). Las referencias deberán seguir el ejemplo que corresponda (según se trate de artículo, capítulo de libro o libro) de entre los siguientes:
PAECHTER, Carrie (2007) Being Boys, Being Girls: Learning Masculinities and Femininities. Berkshire: Open University Press, McGraw Hill Education.
MUÑIZ, Elsa (2004) “Historia y género. Hacia la construcción de una historia social del género”, en Sara Pérez-Gil Romo y Patricia Ravelo Blancas (coords.). Voces disidentes. Debates contemporáneos en los estudios de género en México. México: CIESAS/Miguel Ángel Porrúa/Cámara de Diputados, LIX Legislatura, pp. 31-56.
WOLPUTTE, Steven (2004) “Hang on To Your Self: Of Bodies, Embodiment, and Selves”, Annual Review of Anthropology, vol. 33, octubre, pp. 251–269.
YOUNG, Iris Marion (2007) “Le genre, structure sárielle: penser les femmes comme un groupe social”, Recherches Féministes, núm 2, vol. 20, pp. 7-36.
Los apellidos de las/os autoras/es deberán aparecer en versales y versalitas o, en su defecto, en mayúsculas y minúsculas (nunca sólo en MAYÚSCULAS). Las referencias deberán aparecer completas.
- Aclaramos que se debe poner punto final en TODOS los párrafos, sólo los tí-tulos, subtítulos, incisos y los nombres de tablas y cuadros están exentos.
- Los gráficos (mapas, ilustraciones, figuras) deberán ser enviados dentro del artí-culo, así como en otro archivo en su versión editable, correctamente numerados, con título y fuente, en su caso, así como la indicación del lugar dentro del texto donde deberá aparecer cada imagen. Las imágenes deben tener el formato .jpg o .tiff con un mínimo de 300 dpi.
- Extensión mínima 15 cuartillas y máxima 20 cuartillas incluidas las referencias bibliográficas, anexos y cuadros.
d) Formato del trabajo:
- Texto justificado.
- Margen superior e inferior de 3 cm, izquierdo y derecho de 2.5 cm.
- Interlineado 1.5.
- Letra Times New Román, 12 puntos.
- Es responsabilidad de las/os autoras/es cumplir con las normas editoriales y de estilo solicitadas para la dictaminación de sus trabajos.
 
e) Presentación oral de los trabajos:
- Cada ponente contará con un tiempo máximo de 15 minutos para la presentación del trabajo.
- Cuando se trate de una ponencia colectiva por lo menos uno de los autores/as debe hacer la presentación oral del trabajo.
 
IV. PLAZOS
Envío del resumen: 15 de abril de 2014, al correo electrónico: renalihca@gmail.com
Publicación de aceptación de propuestas de ponencias: 30 de abril de 2014
Fecha límite para enviar los trabajos en extenso: 15 de junio de 2014, al correo electrónico: renalihca@gmail.com
Envío de dictámenes para publicación: 30 de junio de 2014
Publicación del programa (sólo con los trabajos inscritos): 30 de agosto de 2014
Periodo de inscripción: 30 de junio al  15 de agosto de 2014
 
V. CUOTAS
a) Cuota de inscripción individual: $500.00
b) Cuota anual de membresía  a la RENALIHCA: $300.00
Hacer el depósito a:
Número de cuenta: 60-54559062-9
BANCO SANTANDER
A nombre de Georgina Flores García
La ficha de depósito de la cuota de inscripción y de membresía anual deberán enviarse en formato PDF, anotando el nombre del/a ponente, al correo electrónico:  renalihca@gmail.com
 
COMITÉ ORGANIZADOR
Red Nacional de Licenciaturas y Cuerpos Académicos en Historia
Dra. Elva Rivera Gómez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Mtro. Hiram Félix Rosas, Universidad de Sonora.
Dra. Georgina Flores, Universidad Autónoma del Estado de México.
Dr. Arturo Carrillo, Universidad Autónoma de Sinaloa.
Dr. Jaime Salazar Adame, Universidad Autónoma de Guerrero.
Lic. Teodolinda Ramírez Cano, Universidad Autónoma de Tlaxcala
 
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Facultad de Filosofía y Letras
Lic. Ma. de los Ángeles Corona Castellanos
Mtra. Angélica Rodríguez Maldonado
Dr. José Juan Juárez Flores
 
INFORMES
 
RENALIHCA
Correo electrónico:  renalihca@gmail.com
 
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Facultad de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia
Lic. Teodolinda Ramírez Cano
Carretera Ocotlán Esquina con Prolongación Morelos s/n San Gabriel Cuauhtla, Tlaxcala, Tlax.
Teléfonos: (01246)46 2 09 81 (01246) 46 5 27 00 Ext. 84101