Conv. Antropologías para el mundo. Tramas de saberes para contribuir a la ecología política planetaria

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Vie, 2013-12-20
CONVOCATORIA

Antropologías para el mundo
Tramas de saberes para contribuir a la ecología política planetaria

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, 12-13 de marzo, 2014

Antropologías, en plural, alude a una transformación epistemológica que se compromete con la diversidad de enfoques, voces,  formas de andar, documentar y dar cuenta y razón; diversidad que se ha cultivado bajo el criterio de ver y oír bien lo que está ocurriendo con la gente; tomando este término (gente) en el sentido más amplio posible y sin restricción a condiciones de clase, sexo, etnia, edad, raza o especie biológica, viva actualmente o muerta tiempo atrás. Que esta pluralidad tenga por destinatario “el mundo” enfatiza la voluntad de ir más allá del análisis y comprensión de los órdenes de poder locales y trasnacionales contemporáneos. Se trataría de reconocer al mundo y sus diversos habitantes como destinatarios de acciones preñadas de sentido y saber, e intentar proponerlas.

Asimismo, celebraremos la obra de Arturo Escobar, antropólogo que ha trabajado consistentemente líneas donde convergen filosofías posestructuralistas, ecología política, alternativas al desarrollo, Estudios culturales en Ciencia y Tecnología, Movimientos sociales y Estudios Pluriversales de Transición y Diseño. Arturo Escobar ofrecerá una conferencia titulada “Sentipensar con la Tierra: Territorios étnicos y transiciones en Colombia y América Latina”.

Invitamos a gente de la academia y de la práctica antropológica a presentar trabajos en alguna de las dos modalidades, ponencia o cartel, en alguno de los siguientes ejes temáticos (no son exhaustivos ni limitativos):
1. Universidades y antropologías. Experiencias y horizontes de la formación de profesionales en antropología en territorio mexicano.
2.    Ontologías  y etnografías contemporáneas para la regeneración de mundos habitables.
3.    Movimientos sociales, ecologías, ambientes y perspectivas en México y América Latina.

Enviar resumen de su propuesta de ponencia o cartel ANTES del 20 de diciembre de 2013 al correo posgrado.filosofia@gmail.com. Resúmenes de máximo 300 palabras indicando título del trabajo, nombre de autor(es) y adscripción. Dimensiones del cartel: 1.10 m alto x 90 cm ancho. Las propuestas serán revisadas por un comité académico; el aviso de aceptación y su respectiva carta se enviará el 13 de enero de 2014.