Conv. III Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Convocante: 
Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C., Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos y CIESAS
Tipo de convocatoria: 
Ponencia
Correo electrónico: 
Texto de la convocatoria: 
III CONGRESO MEXICANO* DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOLOGÍA
*Antes NACIONAL
 
Sociedades y culturas en transformación: nuevos debates y viejos derroteros en la antropología mexicana”
 
Ciudad de México
 
24 al 26 de SEPTIEMBRE de 2014
 
El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C. (CEAS) la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA), y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) convocan al Tercer Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología con el objetivo de crear un espacio de encuentro de los antropólogos de nuestro país. El Congreso es convocado bajo la temática Sociedades y culturas en transformación: nuevos debates y viejos derroteros en la antropología mexicana. Este evento se realizará los días 24 al 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de México.
 
Al realizar este encuentro compartiendo una misma sede, se busca contribuir a potenciar las relaciones en red para la cooperación de los antropólogos que radican en muy diversas regiones del país además de conocer y compartir los avances y hallazgos en materia de conocimiento disciplinario que se han generado; los campos nuevos o tradicionales que se están abordando, las perspectivas epistemológicas que se han utilizado y las diversas metodologías que se han empleado.
 
Esta información debe servir como la base de la reflexión a la que se convoca a los interesados en participar para que a la vez que expongan algunos de sus resultados, realicen propuestas e imaginen el campo, las necesidades de formación disciplinaria y la práctica profesional del futuro.
Para el logro de esos propósitos, es fundamental que las instituciones organizadoras busquen que la convocatoria llegue a los antropólogos que laboran tanto en instituciones académicas como a los egresados que se desempeñan profesionalmente en instituciones gubernamentales o en organismos no gubernamentales, para contar con la mayor diversidad de experiencias profesionales posibles, pues eso enriquecerá la información sobre nuestra disciplina, la comparación de experiencias, las propuestas que de ahí pueden surgir, pero sobre todo la reflexión que el Congreso puede generar sobre el conocimiento generado, el campo y la práctica profesional y los aportes que como disciplina puede realizar al país.
 
Convocar a los estudiantes de las instituciones que conforman la RedMIFA es también  fundamental para que escuchen los trabajos que los que ya ejercen nuestra profesión van a presentar, así como para que enriquezcan con sus opiniones e intereses el debate que seguramente se generará sobre los retos que el futuro de la disciplina y su práctica profesional presentan.
 
El universo de la Comunidad Antropológica mexicana
 
Hemos dejado de ser una pequeña comunidad localizada en dos o tres regiones del país. Las escuelas y centros de investigación y la formación de etnólogos y antropólogos sociales se han dispersado prácticamente por toda la república. En la actualidad, existen un poco más de una treintena de escuelas, facultades, institutos y colegios de investigación, en los cuales se ofrecen programas a nivel licenciatura, maestría y doctorado en antropología o se realiza investigación de corte antropológico.
 
En cuanto a las instituciones localizadas en el centro del país tenemos por los menos las siguientes: la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIA-UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Colegio de México (COLMEX), el Instituto José María Luis Mora (I. Mora), la Licenciatura en Ciencias Sociales a través de la Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAM), la Universidad del Estado de México (UAEM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA), la Universidad del Estado de Hidalgo (UAH) y la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ).
 
Mientras que la región centro-norte del país tenemos: Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, El Colegio de Chihuahua (COLCHI), El Colegio de Sonora (COLSON), El Colegio de Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (USLP), El Colegio de San Luis Potosí (COLSAN), El Colegio de Michoacán (COLMICH), la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Por su parte, en la zona sur tenemos: la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
 
A las que debemos sumar las nueve universidades interculturales que están en los estados de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Sinaloa (unidades Los Mochis y El Fuerte), Quintana Roo, Guerrero y Michoacán, en donde un número considerable de antropólogos laboran como profesores-investigadores.
 
Mención aparte merecen dos instituciones que tienen representación en todo el país y en las que laboran profesionistas de la antropología. La primera es el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) que congrega a través de sus centros regionales a diversos especialistas de todas las subdisciplinas de la antropología. La segunda es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que también ocupa antropólogos en sus Centros Coordinadores, ubicados en diversas regiones indígenas de México.
 
Por otro lado, el campo de trabajo de la antropología en el ámbito institucional se ha ampliado de las dos dependencias gubernamentales arriba mencionadas, que han sido su nicho tradicional, a una amplia gama de instituciones como son la Dirección de Educación Indígena (DGEI-SEP), la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB-SEP), la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Agua (CNA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), las Comisiones de Derechos Humanos, entre otras. Lo mismo podemos decir de los antropólogos que trabajan en los programas o Institutos de Cultura de estados y municipios. Así mismo, cada vez son más los antropólogos que están laborando en Organizaciones No Gubernamentales, organismos civiles, fundaciones y consultorías.
 
Como podemos ver, los espacios de formación y trabajo de los antropólogos se han diversificado ampliamente, aunque no con el ritmo y la demanda que necesitamos y que necesita el país en su conjunto. En este sentido, nos parece muy importante realizar un amplio esfuerzo por lograr que la comunidad antropológica social y etnológica tenga un espacio de encuentro nacional en donde podamos discutir sobre los nichos laborales que hemos abierto y conquistado, así como los ámbitos en donde los saberes antropológicos tienen mucho que ofrecer. Necesitamos además de contar con un espacio amplio, plural e incluyente en donde se discutan los temas, las regiones y los paradigmas con que estamos abordando nuestras investigaciones. Es tiempo también de discutir el cómo se están formando a los nuevos antropólogos y con qué herramientas teórico-metodológicas, para enfrentar los retos que el mercado laboral demanda de los egresados.
 
En México, la antropología se ha caracterizado por ser una ciencia social comprometida con la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales. Hoy estamos en una época de cambios acelerados, crisis económica profunda, violencia y grandes incertidumbres. Enfrentamos grandes retos, algunos provocados por los impactos de la globalización, más los que la diversidad e inequidad imponen a nuestra nación. En este sentido, con este Tercer Congreso Nacional de Antropología Social y Etnologíaqueremos refrendar nuestro compromiso con la ciencia antropológica y, a través de ella, con la búsqueda de soluciones plurales, incluyentes y pacíficas para enfrentar la multiplicidad de problemas y retos que enfrenta nuestro país y el mundo globalizado.
 
Organización del Congreso
 
El Congreso se realizará durante tres días, con seis jornadas de trabajo, en las cuales se sesionará a partir de simposios temáticos agrupados en los grandes temas del Congreso:
1. - Sujetos sociales: comunidades, grupos, jóvenes, indígenas, colectivos, afrodescendientes, grupos urbanos, comunidades virtuales, emociones, simbolismo, identidad, diversidades y diferencias (género, cultura, etnia…)
 
2.     - Procesos (políticos, sociales, económicos): migración, cambio cultural, desarrollo, regional, local, desplazamientos, exclusión social, educación, religión, ciudadanía, violencia, inseguridad, gobernabilidad y conflicto político, desastres, patrimonialización, movimientos sociales,
 
3.     - Epistemología y prácticas antropológicas: educación, nuevos enfoques y programas, herramientas, metodología, Antropología visual, aplicada, investigación, docencia, patrimonio
 
Los temas anteriores no son exhaustivos ni son limitativos
 
Dará inicio con un panel de especialistas que disertarán de manera magistral sobre los tres ejes de la Convocatoria y que abrirán las actividades académicas y culturales del mismo.
Como actividades complementarias se organizará una feria de venta y exposición de libros y revistas de ciencias sociales, para lo cual se convocará a todas las instituciones, escuelas, colegios y universidades a instalar carpas con sus publicaciones. También un concurso de fotografía etnográfica y otros eventos.
 
El Congreso será también un espacio para la presentación de publicaciones antropológicas relevantes aparecidas durante los años 2013 y 2014.
 
En la 1ª. Circular del Congreso se emitirá la Convocatoria conteniendo las fechas, detalles y formatos para inscribir simposios temáticos, así como para el envío de ponencias libres. La Convocatoria se hará pública a través de las instituciones participantes en la RedMifa, así como a través de su difusión por los medios electrónicos y de las instituciones co-organizadoras.
Para cualquier información, favor de comunicarse a través del siguiente correo electrónico congresoantropologia2014@gmail.com  
 
Reciban un cordial saludo
CIESAS-CEAS-RedMIFA
Noviembre de 2013