Convocatoria Maestría en Historia. El Colegio de San Luis

Convocante: 
El Colegio de San Luis
Tipo de convocatoria: 
Curso de Especialización y Posgrado
Fecha límite: 
Vie, 2014-06-20
Correo electrónico: 
Teléfono: 
(444) 8 11 01 01 ext. 8111, 8113
Texto de la convocatoria: 
Convocatoria Maestría en Historia. El Colegio de San Luis
 
http://www.colsan.edu.mx/posgrados/MHIS/
 
 
Modalidad escolarizada, 9ª Promoción (2014-2016)
Programa registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT)
 
Presentación
 
La Maestría en Historia fue creada en 1997 como posgrado del Programa de Historia, el primer posgrado de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación perteneciente al CONACYT. Desde 2005 pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), donde actualmente está registrado como Programa nivel Consolidado.
 
Objetivo
Formar investigadores de alto nivel académico, capaces de  desarrollar investigaciones originales, que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia.
 
Plan de estudios
 
El plan de estudios proporciona al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia. Son ejes vertebrales en la formación de los estudiantes la creación de espacios de reflexión y de intercambio, como coloquios y seminarios de avances de investigación, donde los estudiantes presentan sus proyectos de tesis y sus avances. Éstos son sometidos a análisis y comentarios académicos por profesores invitados del más alto nivel académico. La organización del mapa curricular estructura la construcción y el desarrollo de un  proyecto de investigación, que se convierte en la tesis de grado de acuerdo a los criterios de forma y tiempo establecidos por el CONACYT.
 
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)
 
1.- Historia económica y política, siglos XVIII-XX
 
Esta línea de investigación brinda espacio para la reflexión a los interesados en el estudio de procesos y fenómenos económicos y políticos de diversa índole, desde una perspectiva amplia tanto en lo temporal como en lo espacial. Desde este punto de vista, la perspectiva internacional tiene relevancia.
 
Tiene como objetivos analizar y comprender fenómenos económicos de las sociedades a partir de la reconstrucción de hechos histórico económico. Para ello, se dotan de herramientas e instrumentos teóricos y empíricos desde perspectiva la histórica económica.
 
Otro objetivo es examinar y entender los modos de organización y ejercicio del poder político y las configuraciones sociales que vuelven posibles esas formas políticas. De ahí que también se brinden herramientas teóricas metodológicas propias de la historia política.
 
Finalmente, en esta línea también se estudia, mediante el uso de las herramientas de la geografía histórica, la relación dialéctica que se establece entre la actividad económica y el medio ambiente.
 
 
2.- Historia regional, territorio, migración y poblamiento, s. XVI-XX
 
Tiene como objetivo analizar aquellos elementos sociales, económicos y políticos que han tomado lugar para conformar el Estado mexicano desde las regiones y los territorios así como los procesos de poblamiento. También se busca profundizar en la conformación de redes sociopolíticas y la manera en que se expresan las acciones del hombre en su medio ambiente.
 
Asimismo, es objetivo estudiar los movimientos de población de diversos grupos de extranjeros con destino a México, la migración y el retorno de mexicanos de los Estados Unidos priorizando el análisis regional, social y político. Otro propósito es que los estudios sean abordados desde distintas perspectivas metodológicas y fuentes.
 
 
3.- Historia social y cultural, siglos XVI-XX
 
La línea plantea el análisis de los procesos socio-históricos e histórico-culturales de regiones, pueblos, ciudades, comunidades, agrupaciones, corporaciones, instituciones diversas, familias y redes políticas y culturales. Se favorecen las investigaciones en torno a la construcción histórica de las estructuras agrarias y la resistencia étnica; los grupos de poder regional; los procesos socio-religiosos y sus sistemas de significación; las prácticas y representaciones en los sistemas educativos y de salud; asimismo la condición histórica de las relaciones de género y los fenómenos de subalternidad, resistencia y agencia de los sujetos.
 
 
Perfil de ingreso
 
Estudiantes que procedan de una licenciatura en Historia, en Ciencias Sociales y Humanidades, con vocación para la investigación. Tener conocimiento mínimo de teorías sociales e históricas, así como habilidad en la comprensión de textos teóricos y monográficos, y en la articulación de pensamiento analítico. Tener como objetivo desarrollarse en ámbitos relacionados con la investigación histórica y el deseo de aportar elementos de análisis histórico para la comprensión de las dinámicas sociales. Manejo de software y capacidad de lectura en inglés.
 
 
Requisitos y documentación para participar en el proceso de selección:
 
Para participar en el proceso de selección es necesario que los candidatos entreguen personalmente o envíen por mensajería en un solo expediente, los siguientes documentos* con atención a la Dirección de Docencia:
1.      Solicitud de admisión.
2.      Carta de exposición de motivos, donde indique la LGAC a la cual se integra su anteproyecto de tesis.
3.      Carta compromiso de dedicación exclusiva a la maestría.
4.      Certificado de licenciatura con promedio general igual o mayor a 8 o su equivalente (fotocopia).
5.      Título de licenciatura o acta de examen de grado (fotocopia).
6.      Acta de nacimiento (fotocopia).
7.      Ejemplar de la tesis de licenciatura o, del trabajo de obtención del grado (fotocopia). Para los aspirantes con una acreditación diferente, trabajos académicos y/o publicaciones académicas recientes de autoría personal que demuestren su capacidad para la investigación.
8.      Anteproyecto de investigación vinculado a las LGAC, en versión digital en CD (ver guía de anteproyecto)
9.      Dos cartas de recomendación académica.
10.  Currículum Vitae con fotocopia de documentos probatorios.
11.  Tres fotografías tamaño infantil a color.
12.  Certificado médico de salud.
 
(*) Ver formatos y especificaciones en:
 
www.colsan.edu.mx/posgrados/MHIS
 
Nota:
 
·         Para el caso de estudios de licenciatura realizados en el extranjero, se deberá obtener el dictamen de revalidación respectivo en la Secretaría de Educación Pública de México.
 
·         Los aspirantes extranjeros deberán demostrar estancia legal en México y presentar el acta de nacimiento legalizada por el Consulado mexicano o apostillada en el país de origen.
 
·         Todo documento oficial expedido en una lengua distinta al español deberá presentarse traducido por perito autorizado.
 
 
Calendario
 
Proceso de selección:
 
Recepción de solicitudes y documentación:
 Desde la publicación de esta convocatoria con fecha límite al viernes 20 de junio de 2014. En caso de las solicitudes y documentación enviadas por mensajería se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
 
Evaluación del proyecto de investigación:
 del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio.
 
Entrevista personal:
 jueves 10 y viernes 11 de julio.
 
Evaluación diagnóstica del idioma inglés:
 viernes 11 de julio.
 
Publicación de lista de aceptados:
 
Se notificará a los aspirantes admitidos y los resultados estarán disponibles en la página web de El Colegio de San Luis.
 viernes 18 de julio.
 
 
 
Para los aceptados a la Maestría en Historia:
 
Inscripciones:
 A partir del 4 al 8 de agosto de 2014.
 
Inicio de cursos:
 lunes 18 de agosto de 2014.
 
No se aceptarán expedientes incompletos. Los casos no previstos, serán resueltos por el Comité Evaluador de Admisión a la Maestría en Historia. En el proceso de selección la decisión del Comité Evaluador será inapelable.
 
Becas
 
El registro de la Maestría en Historia en el PNPC del CONACYT, garantiza que los estudiantes admitidos al Programa Docente serán postulados para obtener la beca nacional CONACYT. El otorgamiento estará sujeto a lo establecido por el PNPC del CONACYT.
 
Entrega de solicitudes
Dirección de Docencia, Extensión y Vinculación de El Colegio de San Luis, A.C.
Parque de Macul No. 155,
Frac. Colinas del Parque, C. P. 78299
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. (444) 8 11 01 01   ext. 8111, 8113
 
Informes
Dr. Moisés Gámez
Coordinación de la Maestría en Historia
c.historia@colsan.edu.mx
 
Dirección de Docencia y Vinculación
docencia@colsan.edu.mx
 
Asistente Coordinación Historia
asistente.ch@colsan.edu.mx