Coloquio Internacional: Espacios vividos y prohibidos

19-20 de noviembre de 2013

9:30: Inauguración.

Los espacios del poder
Pablo Rodríguez (Universidad Nacional de Colombia) “Los autos de fe de Cartagena de Indias. Espacios ceremoniales de poder y castigo”.
Rosalva Loreto( Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)  “Del espacio del sonido a la desacralización sonora. Exclaustraciones y despojos de los conventos de mujeres en Puebla. Siglos XVIII y XIX”.
Anne Staples (El Colegio de México)  “Espacios transformados: el impacto de la reconfiguración urbana en la Ciudad de México en el siglo XIX”.
Ariel Rodríguez Kuri (El Colegio de México) “Ciudad de México, ciudad olímpica”
Coordinadora y comentarista: Verónica Zárate (Instituto Mora)

Historia y memoria: la reinvención de los espacios
Aurelio González y Pérez  (El Colegio de México) “El espacio de la memoria: las mujeres en el proceso de la tradición oral”.
Salvador Treviño “Los procesos del Santo Oficio de la Inquisición y los espacios femeninos, físicos, religiosos y culturales”.
Asunción Lavrin, “Los espacios de la muerte entre los mendicantes novohispanos: Entornos físicos y espirituales”.
Coordinadora Rosalva Loreto (BUAP).
Comentarista: Gloria Ángeles Franco (Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense,  Madrid)

Espacios de excepción
Miguel Ángel Vásquez Meléndez (Centro Nacional de Investigación) Documentación e Información teatral, Instituto Nacional de Bellas Artes, “Entre lo permanente y lo efímero: los teatros de la Ciudad de México (1823-1844)”.
Verónica Zárate Toscano (Instituto de Investigaciones José María Luis Mora) “Las mujeres en el espacio musical del siglo XIX mexicano”.
Ana Lidia García Peña (Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México) “El espacio teatral de distinción y la diva Virginia Fábregas”.
Pilar Gonzalbo Aizpuru (El Colegio de México) “Espacio laboral y vida en familia. Las mujeres en la Real Fábrica de Tabacos de la Ciudad de México”
Coordinadora y comentarista: Ana Lau, (Universidad Autónoma Metropolitana)

Identidad y procesos de integración y de exclusión
Dora Dávila (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas)  “Itinerarios del silencio. Esclavos y morenos libres de la familia Rodríguez de la Madriz, Caracas, 1743-1834”. Virtual
Dorothy Tanck de Estrada (El Colegio de México) “Espacios políticos en los pueblos de indios del virreinato”.
Engracia Loyo Bravo (El Colegio de México)“El espacio de las mujeres en el Primer Congreso Indigenista Interamericano de Pátzcuaro. 1940”.
Cecilia Greaves  (El Colegio de México) “Abriendo fronteras. Educación y religión, espacios de formación y cambio en los Altos de Chiapas (1940-1974”.
Coordinador y comentarista: Thomas Calvo (El Colegio de Michoacán)

La conquista de los espacios
Leticia Mayer Celis (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México) “Los espacios y los gestos del “Otro”: los primeros jesuitas en el lejano Oriente”.
Sandra Olivero (Universidad de Sevilla) “La conquista del espacio urbano y social. Clase y etnicidad en el Buenos Aires colonial”.
Valentina Torres-Septién (Universidad Iberoamericana) “El Instituto Mexicano de Cultura Femenina, un espacio para el desarrollo de las mujeres (1920-1940)”.
Coordinador y comentarista: Anne Staples (El Colegio de México)

Vidas privadas, espacios públicos
Teresa Lozano Armendares  (Instituto de Investigaciones Históricas) Universidad Nacional Autónoma de México, “El patio de vecindad como espacio público para la convivencia. Ciudad de México, siglo XVIII”.
Eduardo Flores Clair (Dirección de Estudios Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia) “Los espacios de la fortuna: reales mineros novohispanos”.
Ricardo Pérez Montfort  (Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social) “Los espacios malditos. El consumo de drogas entre 1840-1940”.
Ana María Carrillo Farga (Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México)  “Entre dentro y fuera: Hospital  Morelos para prostitutas enfermas”.
Coordinadora y comentarista: Leticia Mayer (Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México)

Noviembre 19 y 20 de 2013/ El Colegio de México/ Sala Alfonso Reyes
Datos adicionales