VI Simposium Culinario, “Carne Asada: El inigualable toque norteño”

Datos generales
Tipo de actividad: 
Coloquio
Lugar: 
Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste (Monterrey)
Fecha: 
2013-10-30
Programa: 
El Museo de Historia Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, invitan a su VI Simposium Culinario, “Carne Asada: El inigualable toque norteño” el miércoles 30 de Octubre del 2013 en las instalaciones del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste (MUNE), a partir de las 9:00 horas.
 
Para la realización de éste evento se cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (CODETUR), el Consejo para la Cultura y la Artes (CONARTE),  3 Museos Contando tu Historia, la Asociación Estatal de Cronista Municipales del Estado de Nuevo León “José P. Saldaña” y la Secretaría de Desarrollo Económico.
 
El estado de Nuevo León se ha caracterizado por el gusto tan arraigado que tiene de reunirse en convivencia alrededor del asador, por lo que se eligió este tema para analizar durante el Seminario de Rescate y Custodia de la Gastronomía Norestense.
 
Los cortes de carne norestenses son famosos a lo largo y ancho de la República Mexicana y esto aunado a la preparación de los mismos con ingredientes típicos de la región, hacen único e inigualable éste platillo.
 
Cabe destacar que a lo largo de la historia gastronómica, los norestenses se han apropiado tanto del término “carne asada” que se ha generalizado cocinar a las brasas no sólo carne de res, sino también se preparan al asador pescados, brochetas de mariscos, alitas, quesos y hasta postres, lo que le da una variedad y valor adicional a ésta tradición nuevoleonesa.
 
Bajo los antecedentes mencionados “Carne asada: El inigualable toque norteño” pone sobre la mesa un panel y una serie de conferencias que abordan desde la historia del asador en la región, pasando por las distintas formas de preparación incluso dentro del mismo estado, hasta las nuevas tendencias que están al alcance de cualquier persona que disfrute estar cocinando alrededor del fuego.
 
POR LA MAÑANA
 
El evento dará inicio a las 10:00 hrs. con la inauguración del Simposium por parte del Presidente de CANIRAC Nuevo León, el Ing. Mario R. Cantú González.
 
A las 10:15 hrs. será la conferencia magistral “Orígenes y evolución de la gastronomía norestense” a cargo de la Chef Edna Alanís, quien se desarrolla como directora académica e instructora de cocina en Roccatti Centro de Estudios Culinarios, es historiadora de las culturas del mundo e historiadora del noreste de México, también es actual consejera editorial del suplemento Buena Mesa, del periódico El Norte, embajadora de Madrid Fusión México y Embajadora de Lactography capítulo Noreste.
 
A las 11:00 hrs. Inicia el panel donde participan cronistas de Nuevo León, cuya labor primordial es rescatar las costumbres y tradiciones; sacar a la luz de la comunidad los documentos de los hechos históricos que sucedieron antes de que nacieran los pobladores. Para lo cual se abordarán los temas siguientes:
 
•              “Las brasas pueblerinas”  en voz del Profesor José Guadalupe Hinojosa, Historiador y Cronista del municipio de General Bravo, Nuevo León, galardonado con la presea de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”
•              A continuación “La Historia del Asador” a cargo del Mtro. Israel Pedraza Garza, cronista de Lampazos, Nuevo León, galardonado con la presea de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”.
 
En punto de las 12:30 hrs. Se ofrecerá la conferencia “La carne asada, es sólo el pretexto” con Alejandro Gutiérrez, quien es Presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros con el tema y estará acompañado de Juan Garza, Subdirector División de Carnes de HEB México y Jesús Elizondo Chef Repostero.
 
POR LA TARDE
 
A partir de las 17:00 hrs. se llevarán a cabo las demostraciones de Cocina Práctica en la terraza del Museo del Noreste, en donde van a interactuar el Chef Antonio Márquez, la Chef Edna Alanís, Alejandro Gutiérrez y Juan Garza, preparando un exquisito menú totalmente a la parrilla para degustación de nuestros asistentes.
 
A las 19:00 hrs. se desarrollará la tradicional Muestra Gastronómica a cargo de la Sociedad Mexicana de Parrilleros y HEB México; y con la participación del programa Hecho en Nuevo León.
 
Como encargados de una parte importante de ésta muestra, Mexideli y el restaurante La Méjico estarán atendiendo a los invitados especiales en un área reservada para los mismos.
 
INFORMACIÓN GENERAL
 
Las actividades son abiertas al público y sin costo, sin embargo el cupo es limitado, las personas interesadas en asistir tendrán que pre-registrarse a los teléfonos 1133-9392 y 8340-2996 o enviar correo electrónico con: nombre, empresa/restaurante/institución a la dirección info@caniracnl.com 
Datos adicionales