Conv. Maestría en Historia Internacional 2014-2016

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)
Curso de Especialización y Posgrado
Lun, 2014-03-03
Teléfono:
(01 55) 5727-9800; ext. 9826, 2119 y 2179

El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

Abre su convocatoria para la

MAESTRÍA EN HISTORIA INTERNACIONAL 2014-2016

Presentación

El CIDE es una institución pública de educación superior de excelencia, especializada en la investigación y la docencia en Ciencias Sociales: Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho, Administración Pública e Historia. La División de Historia ha ido creciendo paulatinamente y hoy conforma una facultad de once profesores investigadores, con una gran experiencia pedagógica y una alta productividad académica.

El programa de Maestría en Historia Internacional refleja fielmente la pluralidad temática y metodológica que predomina en la planta de investigadores, y busca formar historiadores en el marco de una historiografía renovada, en comunicación permanente con otras Ciencias Sociales y con el campo académico más allá de las fronteras de México.

Se trata de un proyecto de posgrado en el que se privilegian los enfoques comparados y globalizadores de la historia, sin despreciar las investigaciones históricas en el plano nacional o local. Esa amplitud espacial y temporal se da acompañada por una resuelta heterogeneidad de perspectivas analíticas y técnicas de investigación.

El plan de estudios está concebido para que el estudiante, por medio de una adecuada combinación de docencia e investigación, desarrolle habilidades de investigación y exposición desde los primeros semestres de la Maestría.

Objetivo general

El programa está diseñado para desarrollar entre sus egresados una comprensión "global" de los procesos históricos: mientras que otros programas limitan su campo de estudio a las fronteras del Estado nacional, nuestra maestría busca familiarizar a los estudiantes con la historiografía mexicana y con otras distintas a la nacional.  Así mismo, busca resaltar los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo  que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales –con todos sus cambios y permanencias– puedan ser analizados a la luz de su contexto espacio-temporal. Por último, el programa ofrece una formación elemental en las herramientas y métodos del historiador, que son diversas y complementarias a las de las otras ciencias sociales.

Esta maestría es altamente competitiva en la medida en que aborda una temática novedosa a partir de múltiples enfoques y, al mismo tiempo, refuerza la propuesta académica general del CIDE (orientada hacia la economía, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales y la administración pública).

Mapa Curricular

Primer semestre

Historia de la Historia

Historia global

Seminario metodológico

Segundo semestre

Optativa I Seminario Temático

Optativa II Seminario Geográfico

Seminario de tesis I

Tercer semestre

Optativa III Seminario Temático

Optativa IV Seminario Geográfico

Seminario de tesis II

Cuarto semestre

Optativa V Seminario Temático

Seminario de tesis III

Requisitos

Los interesados en cursar la Maestría en Historia Internacional  deberán cubrir los siguientes requisitos académicos:

·         Solicitud de admisión debidamente llenada.

·         Proyecto de investigación - El proyecto debe estar relacionado con alguna de las líneas de investigación que ofrece la maestría y deberá contener: las preguntas que guiarán su estudio; una hipótesis preliminar; una justificación de la relevancia historiográfica del tema y un listado provisional de las fuentes a utilizar, así como de la bibliografía más relevante del tema.

·         Copia de constancia de terminación de estudios universitarios - En caso de estar cursando el último semestre, copia de la historia académica de los semestres anteriores en la que se indique el promedio general acumulado. Se requiere un promedio mínimo de 8.0.

·         Copia del título profesional - En caso de no estar titulado, carta compromiso de obtención del título antes de julio de 2014.

·         Carta exposición de motivos - Se trata de la presentación del candidato ante la institución, en la cual expone su trayectoria e intereses académicos y explica por qué desea ingresar a este programa.

·         Curriculum vitae - Actualizado.

·         3 fotos tamaño infantil (b/n o color).

·         Dos referencias académicas (nombre completo, institución a la que pertenece, teléfono y correo electrónico).

·         Comprobante de pago por derecho a examen de admisión, por $500 pesos.

1.      Recepción de documentos: Fecha límite lunes 3 de marzo 2013.

2.      Examen escrito de Comprensión de Lectura y Redacción: miércoles 19 de marzo 2014.

3.      Publicación de resultados de aquellos aspirantes aceptados para realizar una entrevista: 31 de marzo 2014.

4.      Entrevistas: 7, 8 y 9 de abril 2014.

5.      Comunicación de resultados: 25 de abril de 2014.

6.      Inicio de curso introductorio: 12 de mayo de 2014.

7.      Comunicados de resultados Curso Introductorio: 6 de agosto 2014.

Sesiones informativas:

·         Enero 2014: martes 14 y jueves 23, 17:00 hrs.

·         Febrero 2014: jueves 6 a las 17:00 hrs., y sábado 15 a las 10:00 hrs.

Carretera México – Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01210,
México D.F.

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

Carretera México – Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01210, México D.F.

Teléfono: (01 55) 5727-9800; ext. 9826, 2119 y 2179.

Correo electrónico: mhistoria.internacional@cide.edu

Página-e: http://mhi.cide.edu/inicio

Link: Folleto informativo MHI, CIDE. http://mhi.cide.edu/documents/84871/201417/folletoMHI2014.pdf