Conv. Jornadas de Historia Agraria “Derechos de propiedad y el crecimiento económico en Europa y América Latina”

Seminario Interinstitucional de Historia Agraria Mexicana
Dom, 2013-12-15
El Seminario  Interinstitucional de Historia Agraria Mexicana (SEHAM) lanza una convocatoria abierta a los investigadores interesados en participar en las Jornadas de Historia Agraria destinada a analizar los “Derechos de propiedad y el crecimiento económico en Europa y América Latina, una perspectiva comparada” a celebrarse en la ciudad de México  tentativamente entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2014.

De acuerdo a los economía institucional, las instituciones serían agentes esenciales del progreso económico y del progreso agrícola. Contar con derechos de propiedad claros constituye un factor de crecimiento de la producción y un sistema de propiedad perfecto sería una condición prioritaria para alcanzar el progreso en la agricultura. Por ello se realizan los cercamientos en Inglaterra, mientras que en Francia la revolución y el Código Civil y su adopción mas allá de sus fronteras, serían los motores del desarrollo económico en el campo; con la salvedad de que no existieron cercamientos en Francia, ni un código civil y un derecho de propiedad absoluto en Inglaterra. Sin embargo la gran propiedad inglesa habría acompañado la innovación, mientras que la pequeña propiedad francesa no la experimentaría tanto.

Un derecho de propiedad absoluto, perfecto,  facilitaría, entre otras cosas, la circulación de la propiedad a través de un mercado inmobiliario liberado de las trabas que le impiden funcionar. A su vez un mercado inmobiliario activo permitiría asegurar una selección de los  mejores agricultores y promovería un aumento de la producción.
Nuestro seminario examinará estas construcciones ideológicas que no siempre acompañan a la realidad en la medida en que transmiten muchas inexactitudes y contradicciones.

No está claro, por ejemplo que la propiedad imperfecta sea un obstáculo para el crecimiento de la agricultura. Tampoco es evidente que la desaparición de todas las formas de propiedad superpuestas y de sus usos, o la supresión de propiedades colectivas sean necesarias para lograr una revolución agrícola, ni tampoco indispensables para acelerar la circulación de bienes inmobiliarios. No se ha comprobado que un mercado inmobiliario dinámico sea sinónimo de expropiación del campesinado y que sea favorable a la irrupción de un modo de producción capitalista. Tampoco  es seguro que los bienes de manos muertas fueron menos bien administrados que los otros. No es cierto que  Francia, por ejemplo, haya sido un país de pequeña propiedad y también es inexacto pensar que los pequeños propietarios hayan sido incapaces de tomar iniciativas para responder a las demandas del mercado.

A la luz del examen crítico de estos problemas que desarrollará en el seminario el Dr. Gérard Béaur (EHESS-CNRS), el SEHAM convoca a los investigadores interesados en participar en el seminario para que envíen sus propuestas de trabajo. Las propuestas seleccionadas se discutirán en el SEHAM y en el marco de las jornadas organizadas en conjunto con el seminario de Gérard Béaur . Se prevé la participación de la Dra. Nadine Vivier (Université du Maine)  quien desarrollará un seminario sobre “Ataques a los bienes comunales en Francia y en la América española, 1750-1850” y del Dr. Pablo Luna (Universidad de Paris-Sorbonne) quien examinará la “Teoría y la práctica de los derechos de propiedad en el mundo español e hispanoamericano”.

Los interesados en participar en el seminario deberán enviar sus propuestas a mas tardar el 15 de diciembre de 2013 con el título y un resumen del problema que le interesa analizar al correo: tortoleroalejandro@yahoo.com. La Coordinación del seminario informará de la aceptación directamente a los interesados.

Los Coordinadores

Margarita Menegus (UNAM)        Alejandro Tortolero (UAM)

Alejandro Tortolero Villaseñor
UAM-Iztapalapa