SEMINARIO Documentario visual: Historia no escrita

Lun, 2013-10-21

SEMINARIO

Documentario visual: Historia no escrita

El Posgrado en Historiografía y el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco convocan a estudiantes de posgrado e investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanidades a participar en el seminario Documentario visual: Historia no escrita. Dicho seminario pretende ser lugar de encuentro y discusión entre alumnos e investigadores, cuyo interés académico se vincule con el análisis de las diferentes representaciones visuales: pintura, grabado, fotografía, cine y televisión.

Proponemos considerar a las imágenes como un “vestigio informativo” que dice más sobre cuestiones básicas como costumbres, tradiciones y prácticas políticas, sociales y religiosas de culturas pretéritas, que procesos o hechos sociales más complejos. Trascender esta problemática puede lograrse analizando con cuidado los elementos que a simple vista parecerían insignificantes, pero que al fin de cuentas son muy importantes porque revelan datos sobre las mentalidades, porque la imagen es necesariamente explícita en materias que los textos pueden pasar por alto con suma facilidad. Por ello precisamos ampliar la definición de lo que puede considerarse objeto de disertación historiográfica.

Pretendemos discutir y plantear una forma particular de aprender, organizar y estructurar conocimiento sobre el pasado, analizando, entre otros tópicos, preocupaciones de género, resguardo de identidades y formas de memoria representados a través de diferentes manifestaciones estéticas. Así mismo, traer a la mesa del debate nuevos actores individuales y colectivos no considerados en la historia enciclopédica. En este sentido, proponemos desde el terreno historiográfico, responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se descifran los significados de las imágenes? ¿Qué tipo de “evidencias” o versiones ofrecen? ¿Cómo realizar la lectura de significados? ¿Bajo cuáles referentes teóricos? Su respuesta, así como otras reflexiones de naturaleza similar son las que buscamos propiciar en este seminario, el cual es organizado y dirigido por estudiantes, con lo cual, también pretendemos establecer una red de jóvenes investigadores que esté en contacto permanente y que convoque la celebración de diferentes eventos académicos.

Contenidos a tratar:

• La imagen: teoría y metodología
  • La imagen como fuente: historiografía política e historiografía cultural
  • La imagen, historia por sí misma: pintura y fotografía
  • Medios visuales cine y televisión.

Lugar de reunión: Casa Rafael Galván. Zacatecas 94, Col. Roma Norte, México D.F

Horario: 9:30 a 6:00
Fecha prevista para el evento: 27 y 28 de noviembre de 2013

Fecha límite de recepción de las ponencias: 21 de Octubre de 2013

Información y envío de ponencias:

Correo electrónico: documentariovisual@gmail.com,

Facebook: Seminario Documentario visual: Historia no escrita

Lineamientos generales para resúmenes de ponencias y ponencias

El formato tanto de los resúmenes como de las ponencias debe realizarse con letra tipo Times New Roman, 12 puntos a doble espacio.

- El resumen debe contener: Nombre completo, Institución de procedencia, grado académico, titulo de ponencia y correo electrónico. Su extensión debe ser de 20 a 25 líneas como máximo.

- La ponencia, por su parte, debe tener nombre completo y título. Su extensión no debe exceder de 17 páginas incluyendo imágenes, citas y bibliografía considerando, sobre todo, que el tiempo de presentación tiene un límite de 20 minutos.

Fecha de confirmación de participación: 30 de Octubre de 2013

Fecha de publicación del programa: 2 de Noviembre de 2013